_
_
_
_

El BEI vigila a la Generalitat para que complete la construcción de colegios

El organismo europeo “tomará una decisión” sobre los préstamos a Crea Escola cuando reciba el plan que ha pedido al Consell

La Palataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic protestó ayer frente a la Generalitat.
La Palataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic protestó ayer frente a la Generalitat.Tania Castro

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) "tomará una decisión" cuando reciba el "plan de acción para completar la ejecución del proyecto" que ha exigido a la Generalitat debido a que el programa Crea Escola, de construcción y reforma de centros educativos de primaria y secundaria, "ha sufrido varias modificaciones y retrasos". Así ha respondido el organismo a las preguntas que le dirigió la diputada socialista en el Parlamento Europeo Josefa Andrés. El BEI añade que ha reforzado "el seguimiento del proyecto" y solo replanteará el plazo de ejecución "tras la revisión del plan de acción solicitado".

Andrés explicó ayer que el BEI otorgó un crédito de 800 millones de euros para la financiación de los programas de Crea Escola conocidos como Valencia Centros Escolares II-1 y Valencia Centros Escolares II-2. Sin embargo, la Generalitat solo ha puesto unos 200 de los 800 millones que le correspondía destinar para completar su parte y no ha ejecutado decenas de los proyectos incluidos en los programas. "Hay 113 centros por modificar o reformar y en los presupuestos de 2014 solo se destinan 35 millones para construciones en primaria y secundaria y se relacionan 14 centros. Con los otros 99 no sabemos qué va a pasar", señaló la diputada socialista en las Cortes Valencianas Pilar Sarrión.

"No van a invertir lo comprometido", aseguró Sarrión. "Que no nos engañen, que no nos mientan". Andrés, por su parte, dijo: "Estamos expectantes ante qué soluciones aplicará el BEI al problema. Sería muy malo que la Generalitat al final tuviera que devolver el dinero de los préstamos". La eurodiputada comentó que la otra solución podría consistir en "cambiar los objetivos y alargar los plazos o reducir el número de colegios". En uno u otro caso, ninguna de las opciones beneficiará al sistema educativo público valenciano.

La diputada socialista en la Eurocámara apuntó que el BEI ha pasado de hacer "un seguimiento puntual" a un "seguimiento específico" del programa de construcciones escolares valenciano. Según la respuesta que ha recibido del organismo, la Generalitat alega que "el retraso en la ejecución de la inversión está motivado por restricciones presupuestarias". Tanto Ándrés como Sarrión aludieron a los casos de los colegios públicos Emilio Lluch, de Nàquera, y San Juan de Ribera, de Burjassot, que estaban incluidos en Crea Escola y no han visto ejecutadas las inversiones. Ambos centros han ejercido el mecanismo de reclamaciones ante el BEI. De hecho, Andrés preguntó por el segundo y la respuesta del organismo es que "la reclamación está todavía en fase de evaluación".

La socialista anunció que los socialistas harán uso también del mecanismo de reclamaciones desde su grupo parlamentario. Andrés recordó que los reclamantes no necesitan demostrar que les afecta directamente una decisión del BEI. "Estamos legitimados para ello porque defendemos el interés general", concluyó.

Más de 2.500 millones colapsan Ciegsa

"La culpable es la Generalitat, no Ciegsa", señaló ayer la diputada autonómica Pilar Sarrión al describir el "colapso" económico que bloquea la construcción de centros educativos. "Ciegsa ha ejecutado proyectos hasta 2011, ha acumulado cerca de 2.600 millones de deuda y después ha pasado la Generalitat a gestionar directamente las construcciones", añadió la parlamentaria socialista.

En efecto, Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat, SA (Ciegsa) se ha convertido en uno de los agujeros negros del presupuesto de la Generalitat. Según el informe de la Sindicatura de Comptes correspondiente al ejercicio de 2012, presentado la semana pasada, la sociedad pública encargada de la construcción de colegios carga con una deuda que se eleva a 2.508 millones de euros, aunque el Consell sostiene que la cuantía es de 2.010 millones de euros. Esa disparidad obedece a que la Generalitat ha empezado a asumir formalmente el endeudamiento de Ciegsa, pero la Sindicatura añade otros 500 millones de euros que el Consell no calculaba.

Mientras tanto, como destacó Sarrión, se va a liquidar la empresa, un proceso que se ve dificultado por diversos problemas, uno de los cuales es el cambio de titularidad de los centros educativos, que han de pasar a la Generalitat. La diputada socialista añadió que los presupuestos autonómicos han destinado entre 2007 y 2014 unos 250 millones de euros a la construcción y reforma de centros escolares. "Exigimos transparencia sobre toda esta gestión económica", añadió Sarrión, mientras la diputada en el Parlamento Europeo Josefa Andrés apuntó que el Banco Europeo de Inversiones volverá a recabar información a finales de enero sobre la situación del programa Crea Escola, beneficiario de sus mecanismos de financiación a largo plazo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_