_
_
_
_

Los chiringuitos del Paseo Marítimo de Valencia recuperan los metros perdidos

El Consorcio que gestiona la Marina invertirá 2,5 millones de euros e ingresará 0,5 el año próximo El Gobierno local rechaza la mayoría de las 600 alegaciones presentadas al plan de movilidad

Cristina Vázquez

Los restaurantes del Paseo Marítimo de Valencia recuperarán los metros que perdieron hace dos años, cuando el Gobierno español, entonces en manos del PSOE, les obligó a ceñirse a la entonces ley de Costas. La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer modificar el plan de ordenación del paseo para que los propietarios de los chiringuitos puedan convertir su segunda planta, ahora destinada a almacén, en terraza parcialmente cubierta.

El concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, explicó que los locales pasarán de 160 metros a algo más de 300 metros cuadrados y que la remodelación correrá a cargo de los hosteleros que ya han pedido garantías de que la renovación de la concesión será lo suficientemente amplia como para amortizar la inversión. La modificación está pendiente del pronunciamiento de las Demarcación de Costas.

De los 14 establecimientos repartidos por el paseo, se acogerán a esta fórmula 12 de ellos, ya que los otros dos cuentan con metros suficientes. La idea es que de la remodelación salgan unos chiringuitos abiertos al exterior, con grandes cristaleras y una imagen más actualizada.

Los metros de ocupación de los chiringuitos provocaron un agrio enfrentamiento entre el Ministerio de Medio Ambiente, entonces del PSOE, con el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat y la asociación de hosteleros. Costas consiguió que los restaurantes replegaran sus terrazas, luego el Gobierno, con el PP en la Moncloa, permitió una moratoria de las concesiones que sigue en pie.

Los socialistas votaron a favor y también Compromís, mientras EU se opuso porque altera el paisaje y sobresatura la oferta de restauración de la ciudad. Vicent Sarrià, concejal socialista, recordó que subir las terrazas al segundo piso fue una opción que se planteó en plena guerra de los chiringuitos “pero el Ayuntamiento estaba más interesado en desgastar al gobierno de Zapatero que en arreglar el problema”. El Gobierno local aprobó en solitario el plan de movilidad después de aceptar solo el 6% de las 600 alegaciones recibidas. El concejal de Transportes, Alberto Mendoza, dijo que muchas o ya estaban en el plan o no tenían que ver.

El Consorcio Valencia 2007, que gestiona la Marina Juan Carlos I, aprobó ayer un presupuesto “austero” para 2014, informó en nota de prensa. La entidad, que forman las tres administraciones públicas -estatal, autonómica y local- anunció que el año próximo invertirán 2,5 millones de euros en obras para mejorar la accesibilidad del recinto. El consejo rector también sacará a concurso el club de playa, el cluster tecnológico y el tinglado número 2. Los ingresos por el negocio previstos para 2014 ascenderán a 500.000 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_