Azkuna ve “injusto” que el presupuesto municipal reciba recursos vecinales
El alcalde pide para 2014 un Bilbao "más serio y solidario" tras dos años "horribles"
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha considerado hoy "absolutamente injusto" que, según la Ley de Régimen Local, el Ayuntamiento se vea obligado a aprobar definitivamente el presupuesto municipal tras un periodo de exposición pública en el que se pueden recibir reclamaciones vecinales.
El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado hoy definitivamente el presupuesto general del municipio para 2014 con los votos a favor del PNV, que tiene mayoría absoluta en la corporación, la posición contraria de PP y EH Bildu y la abstención del PSE.
Este presupuesto incluye las cuentas del consistorio, aprobadas por el pleno el pasado 22 de noviembre —512,8 millones de euros para 2014, un 12,7% más— y las de los organismos autónomos y las sociedades públicas municipales, que elevan el presupuesto general hasta los 563 millones.
Además, el pleno ha rechazado, también con los votos del PNV, dos reclamaciones al presupuesto, presentadas por la asociación de vecinos Ikasbide Bentazarra, alusiva a una obra pendiente de la sociedad Bilbao Ría 2000, y por la plataforma a favor de las selecciones deportivas vascas Esait.
Azkuna ha intervenido en la sesión para asegurar que considera "injusto" que el Ayuntamiento deba celebrar este pleno para la aprobación definitiva de las cuentas en virtud de la Ley de Bases de Régimen Local, dado que ello no sucede en otros niveles de la Administración, como los Gobiernos central y vasco.
"Ni en la Administración autonómica, ni en la estatal hay alguien que hace un recurso y Montoro [ministro de Hacienda] y Gatzagaetxebarria [consejero vasco de la misma cartera] tengan que hacer un nuevo pleno", ha subrayado Azkuna.
El alcalde ha insistido en que "no es justo" que esas reclamaciones pueda recibirlas la Administración local al entender que la "soberanía" reside en el pleno municipal, que es la institución que debe determinar "si el presupuesto es de una manera o de otra".
La reclamación de la asociación vecinal ha recibido el respaldo de PP, EH Bildu y PSE, mientras que la de Esait ha sido apoyada únicamente por la coalición abertzale.
Por otro lado, el alcalde ha deseado para 2014 que nos "aferremos a la vida" y que los bilbaínos sean "una comunidad cada vez mejor, más seria y más solidaria" tras un 2012 y 2013 que han sido "horribles". En declaraciones a los medios tras el pleno extraordinario, Azkuna ha deseado que en 2014 podamos "respirar un poco, no sé si con brotes verdes o amarillos", además de lograr "ilusionar a la gente, servirles lo mejor posible, y, sobre todo, que los bilbaínos y todo el mundo pueda tener un poco más de aliento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.