El Consell abre 209 expedientes por atentados contra el medio ambiente
A la Consejería de Infraestructuras han llegado más de 1.600 denuncias
La Consejería de Infraestructuras ha iniciado este año un total de 209 expedientes sancionadores por actuaciones contra el medio ambiente. El mayor número de expedientes se ha abierto en la provincia de Valencia, con un total de 88, seguida de Alicante en la que se han incoado 69 expedientes y Castellón, con 52.
Respecto al tipo de infracción, el grueso de los expedientes se iniciaron por actuaciones contrarias a la Ley de Residuos, concretamente 174, de las que un total de 71 se han producido en la provincia de Valencia, 59 en la de Alicante y 44 en la de Castellón.
En este caso, las infracciones detectadas van desde vertidos incontrolados de escombros hasta quema de enseres o de plásticos, pasando por vertidos de gasoil o aceites, abandono de bidones con residuos, el transporte de residuos sin autorización o almacenamiento de residuos peligrosos, entre otros.
Las investigaciones abiertas por infracciones a la ley de prevención de la contaminación y calidad ambiental —seguimiento de las empresas que han obtenido la Autorización Ambiental Integrada o que están realizando su actividad sin ella— suman 27, de las que ocho corresponden a la provincia de Castellón, otras tantas a la de Alicante y 11 a la de Valencia. En materia de contaminación atmosférica, se han iniciado seis expedientes: uno en Alicante y cinco en Valencia.
1.674 denuncias
Estos expedientes son consecuencia de las 1.674 denuncias que se han recibido en la Consejería de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre el Seprona de la Guardia Civil, Policía de la Generalitat y Policía local, junto a los medios propios de este departamento de la Generalitat, que se han centrado en talleres de automóviles, dado que se han localizado una “gran mayoría” ejerciendo de manera clandestina.
Según el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, las sanciones contra estas leyes “varían en función de la gravedad de la infracción”. Las infracciones leves están castigadas con hasta 600 euros y las graves oscilan entre los 600 y los 30.000 euros, y en el caso de que se considere que la actuación es muy grave las multas van desde los 30.000 hasta los 1,2 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.