El Bilbao Basket continúa su remontada ganando el derbi en la prórroga
El mérito del equipo de Rafa Pueyo ha estado en aguantar el tirón final del Baskonia
El Bilbao Basket ha continuado este domingo con su remontada en la tabla clasificatoria ganando el derbi vasco ante el Laboral Kutxa en Miribilla, un brillante y emocionante partido entre vecinos en el que se ha impuesto en la prórroga el equipo bilbaíno, por 96-92, que acumula cuatro triunfos seguidos en Liga.
El mérito de Rafa Pueyo y sus hombres ha estado fundamentalmente en aguantar el tirón final del Baskonia, cuando en el último cuarto y la prórroga los de Sergio Scariolo han comenzado a anotar con una fluidez que ya no tenían los locales después de 33 minutos dominando con cierta claridad. Pero parece que los hombres de negro siempre encuentran su héroe particular cuando se ven con el agua al cuello y hoy ha sido Dairis Bertrans (25 puntos y 22 de valoración) el que ha demandado los focos hacia sí.
El escolta letón se ha echado a su equipo encima en la prórroga y con 10 puntos casi seguidos en ese tiempo añadido ha frenado al decidido equipo vitoriano. Antes de esa explosión de Bertans, han sido Germán Gabriel (20, 9 rebotes y 26), Raúl López (17, 5 y 16) y Axel Hervelle (12, 12 y 22) los principales soportes locales. E incluso Alex Mumbrú (11) a punto estuvo de dar el triunfo a su equipo antes de la prórroga.
BILBAO BASKET, 96 - LABORAL KUTXA, 92
Bilbao Basket, 96: Raúl López (17), Pilepic (5), Mumbrú (11), Hervelle (12) y Gabriel (20) -cinco inicial-; Grimau, Bertans (23), Vrkic (4), Markota (2) y Kavaliauskas (2).
Laboral Kutxa, 92: Heurtel (13), Casseur (3), San Emeterio (16), Nocioni (18) y Hamilton (16) -cinco inicial-; Hodge (7), Jelinek (5), Hanga (2), Mainoldi (3), Pleiss (3) y Diop (7).
Parciales: 24-18, 45-38 (descanso); 60-51, 80-80 (40') y 96-92 (prórroga). Arbitros: Martín Bertrán, Araña y Martínez Díez.
Eliminados por faltas Nocioni (min.42) y Hodge (min.45).
Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de la Liga Endesa, disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 9.804 espectadores, según datos del club bilbaíno.
Lo mejor del Laboral Kutxa fue su determinación para ir en el último cuarto a por un partido que tenía muy complicado. Estadísticamente, sus mejores jugadores fueron Andrés Nocioni (18, 7 y 17), Lamont Hamilton (16, 7 y 14), Fernando San Emeterio (16 y 15) y Thomas Heurtel (13, 6, 5 asistencias y 18). No obstante, también es de destacar la aportación del joven Ilimane Diop (2,09) en solo siete minutos de juego (6, 5, 1 tapón y 13).
Con este triunfo, el Bilbao Basket adelanta en la tabla al Laboral Kutxa y se mete ya de lleno en la lucha por una plaza en la próxima Copa del Rey de Málaga 2014, un objetivo que se le está complicando en demasía al Baskonia. El partido empezó a tirones y con las mejores ventajas del Baskonia de todo el choque (0-4, 6-4, 6-9), pero rápidamente cogió el mando el Bilbao Basket como imbuido por el subidón anímico que le dio la casi milagrosa clasificación europea el pasado miércoles. Fueron un 8-0 (14-9) y el acierto de Raúl y Gabriel los que impulsaron a los de Pueyo, que ya dominaron con autoridad (17-11, 21-15) un primer cuarto que terminó 24-18.
Continuaron en la misma línea los hombres de negro en el segundo cuarto, en el que alcanzaron 13 puntos de ventaja (38-25), con su segunda unidad al mismo nivel que la primera. Una pequeña reacción visitante, comandada por San Emeterio, el mejor de su equipo junto a Hamilton en los primeros 20 minutos, acortase la diferencia a 45-38 de cara a la segunda mitad.
Un par de triples visitantes comprimieron aún más la distancia en el electrónico (47-44), pero una gran actuación de Hervelle relanzó al Bilbao Basket, que recuperó hasta 10 puntos de ventaja (57-47) antes de entrar todavía con nueve al último cuarto (60-51). Hasta ahí parecieron llegarle las fuerzas al conjunto local, que se atascó y sobrevivió como pudo al acercamiento visitante, que se puso tres veces a un punto y por delante a 2.20 (73-75).
Se repusieron los locales y pudieron ganar con una canasta de Mumbrú a 8.3 segundos, pero que no supieron aprovechar la ventaja y se llegó a la prórroga. En la que el impresionante arranque de Bertans y los tiros libres final de Raúl decidieron un choque que pudo caer para cualquier lado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.