Encierro en Tharsis a favor de la segregación de Alosno
El alcalde del municipio matriz suspende el pleno que iba a rechazar la separación
El alcalde de Tharsis (Huelva), la entidad local autónoma (ELA) del municipio de Alosno, Lorenzo Gómez, ha iniciado junto a seis concejales y dirigentes vecinales un encierro en Tharsis contra el pleno, convocado para este lunes y posteriormente aplazado, en el Ayuntamiento de Alosno, donde se pretendía paralizar el expediente de segregación de Tharsis del municipio alosnero.
Gómez (PSOE) ha explicado que el rechazo de la segregación supondría “la eliminación de las instalaciones de Tharsis”. “Está claro que la reforma de la administración local impulsada por el PP nos aboca a la desaparición como institución”, aseveró el primer edil de Tharsis.
Gómez afirmó que el objetivo final es conseguir que no se celebre ese pleno o que se rechace la paralización del expediente. Además, del encierro, se van a preparar otras acciones de protesta, como cortes de carretera, marchas, caceroladas o sentadas. Este domingo se celebró una concentración en las puertas del Ayuntamiento en la que participaron unas 300 personas.
Por su parte, el alcalde de Alosno, Diego Expósito (Independiente), explicó que desconvocó el pleno previsto para este lunes porque su esposa “está enferma y como alcalde no podría estar presente en el pleno”. Por ley, según añadió, se convocará automáticamente sólo diez días después.
Sobre las amenazas de vecinos de Tharsis, que estos han negado, Expósito precisó que la Policía Judicial le llamó presentar y ratificar la denuncia.
Las tensiones entre Alosno y Tharsis derivan de la voluntad de la entidad local menor de segregarse del municipio matriz. Para ello ya ha iniciado un expediente administrativo que se encuentra ya en la Junta.
El alcalde alosnero convocó un pleno para mañana en el que se incluía en el orden del día la paralización dedicho expediente por parte del municipio de Alosno debido a que no consideran “justos” los acuerdos alcanzados hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.