Iniciativa per Catalunya proclama a Urtasun candidato a las europeas
El responsable de Relaciones Internacionales de ICV vence en las primarias al exconsejero Milà El diplomático y economista cosecha el 64% de los votos frente al 33% de su rival
El economista y diplomático Ernest Urtasun será el candidato de Iniciativa per Catalunya a las próximas elecciones europeas después de ganar esta mañana las primarias que ha celebrado el partido para elegir al cabeza de lista en sustitución del eurodiputado Raül Romeva. Urtasun, de 31 años, ha reunido el 64% de los votos (1.102 sufragios) frente al 33% (576) que ha cosechado su rival, el exconsejero de Medio Ambiente, Salvador Milà. La participación ha alcanzado solo al 25% del censo de militantes y simpatizantes (1.710 de 6.227 personas) y los dos candidatos han realizado 50 actos, 8 de ellos conjuntos.
Seremos la voz catalana contra la troika", avisa el candidato que rechaza alianzas con CiU
Militante de Iniciativa desde 1998 y exasistente de Romeva, que deja el Parlamento europeo por voluntad propia, Urtasun ha manifestado tras ganar las primarias su deseo de enfocar la campaña para contrarrestar la "gran ofensiva" de un capitalismo "agresivo" que aspira, ha dicho, a "quitárnoslo todo, incluido el sueño europeo". En un discurso ante el Consejo Nacional del partido, el candidato ha animado a la ciudadanía a plantar cara a las políticas de recortes impuestas por la troika y ha recordado que ésta tiene nombres y apellidos: "La conforman gente que conocemos. En Alemania, es Merkel; en España, es Rajoy y en Cataluña, es CiU". Urtasun ha rechazado cualquier posibilidad de conformar una alianza con los nacionalistas en los comicios tal y como han promovido algunos partidos para reivindicar el derecho a decidir de Cataluña. "Nadie nos tiene que dar lecciones en este capítulo", ha insistido para recalcar que Iniciativa no hará ninguna candidatura unitaria con quienes aplican las políticas de la troika. "Seremos la voz catalana contra ella", ha señalado.
Milà, que se presentó a las primarias por sorpresa, ha encajado con deportividad la derrota y ha asegurado que, en realidad, no había una confrontación ideológica entre ambos. "Ya dije cuando me presenté, que ganara quien ganara, lo iba a hacer Iniciativa", ha dicho. Sin embargo, el actual diputado ha revelado que se sintió empujado a participar en el proceso por dos razones: porque se siente heredero de Gregorio López Raimundo y Antoni Gutiérrez, ex dirigentes del PSUC, que propugnaban que se pudieran defender los derechos nacionales de Cataluña en Europa, y porque hacía más de 10 años que Iniciativa no hacía primarias. "Sino los hacíamos ahora, ¿para cuándo?", se ha preguntado Milà que ha reivindicado la importancia que ha tenido la política europea en defensa del medio ambiente como cuando fue decisiva para paralizar el Trasvase del Ebro o la protección de los espacios naturales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.