Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP de Sanlúcar sirvió zumos del Banco de Alimentos en su desayuno navideño

Los populares se disculpan y dicen que ha sido "un error lamentable"

Desayuno del PP de Sanlúcar; en la mesa zumos del Banco de Alimentos.
Desayuno del PP de Sanlúcar; en la mesa zumos del Banco de Alimentos.

"Un error lamentable". Con estas tres palabras, el PP de Sanlúcar (Cádiz) ha justificado que durante su desayuno navideño con los medios de comunicación sirviera zumos envasados por el Banco de Alimentos que deben ser repartidos entre gente necesitada. "Estábamos recogiendo alimentos en la sede y, por una confusión, se sirvieron esos zumos", ha explicado Regina Arocha, miembro de la comisión local del PP y organizadora del desayuno. El PSOE cree, en cambio, que lo ocurrido es "una barbaridad" y ha exigido a la portavoz del PP de Cádiz y candidata a la alcaldía, Ana Mestre, que dimita porque sus disculpas no son suficientes.

El Banco de Alimentos Solidarios presentó en mayo un envase especial de zumos preparado con frutas a punto de caducar para dar un mayor aprovechamiento a productos que, de otra forma, se hubiesen tirado a la basura. Los zumos no se ponían a la venta sino que eran repartidos en los paquetes preparados para el reparto de comida en residencias, albergues, parroquias y otros lugares donde acude gente necesitada o en riesgo de exclusión. Arocha, organizadora del desayuno, explicó que su partido llevaba varios días acumulando alimentos en la sede y que, a la hora de colocar los productos para servir a la prensa y miembros del PP, hubo una confusión. Es el motivo por el que, según ella, se pusieron sobre la mesa esos zumos para gente necesitada con el sello del Banco de Alimentos, una imagen que ha alcanzado enorme difusión en las redes sociales.

Arocha sostiene que no hubo "mala fe" pero no ha aclarado por qué, entre los alimentos que el PP supuestamente recogía de donaciones particulares, había productos que solo tiene el Banco de Alimentos, a priori uno de los receptores de esa campaña promovida por el PP. El director de Cáritas Interparroquial de Sanlúcar, Eduardo Merino, ha explicado que desconoce cómo pudieron llegar esos zumos al PP. Se da la circunstancia de que es marido de una de las concejalas del PP presente en aquel desayuno. Merino ha matizado que en "ningún caso" ha entregado comida para ese desayuno y que ignora por qué se sirvieron.

El presidente provincial del PP, Antonio Sanz, ha tratado de restar importancia a este "error lamentable". A su juicio, nadie debería intentar sacar rédito político de un acto "sin mala fe". Pero el PSOE ha exigido de inmediato la dimisión de Ana Mestre, cara visible del PP de Sanlúcar. "Aquí hay gente pasándolo muy mal para ver cómo el PP se reparte productos preparados para personas necesitadas. Es una barbaridad y no basta con pedir disculpas".