Fabra pide fondos privados para difundir “lo nuestro”
El jefe del Consell entrega al presidente de Iberdrola la medalla del CVC poco antes de subir la luz

Coincidencia, oportunidad, buena o mala suerte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha condecorado al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el día de la subida de la tarifa eléctrica. Los discursos de ambos obviaron esta circunstancia y al presidente de la eléctrica le sirvió para eludir en dos ocasiones las peticiones de declaraciones de los periodistas al respecto, con el pretexto de que no era el momento, poco antes de que se anunciara un incremento de más del 11 %. A la tercera, en la despedida y ante la insistencia de que "la sociedad está preocupada", respondió: "Yo también", con una sonrisa.
Eso sí, Fabra ha fiado la defensa y difusión de "lo nuestro", de las señas de identidad, de la idiosincrasia valenciana al mecenazgo y a la colaboración público-privada. Sánchez Galán, también. Lo primero que ha hecho es subrayar que "en momentos de escasez de recursos públicos, lo que hacemos las empresas cobra especial relevancia" y se ha referido al "esfuerzo adicional" que en este sentido asumía Iberdrola.
Y no ha dejado de destacar que el territorio valenciano fue la cuna de Iberdrola hace 100 años. En el salto del Molinar, Xúquer arriba. O que dos de los tres subdirectores de la empresa son valencianos.
Todas las características y cualidades posibles del mecenazgo han sido enumeradas por el dirigente empresarial: sostenible, palanca del crecimiento económico, interés social, innovación, talento, solidaridad, integración ...
Y ha puesto dos ejemplos en primer plano. Por un lado, la restauración de seis tapices del Colegio El Patriarca, actualmente en curso en la Real Fábrica de Madrid, y que se expondrán en 2015, probablemente en el Centro del Carmen, ubicado justo enfrente del Consell Valencià de Cultura, la institución que le otorgaba la oportuna medalla.
Por otro, el patrocinio del equipo paralímpico nacional de Vela, que se entrena en aguas valencianas.
Fabra ha arrancado su discurso haciendo referencia al predominio de corbatas verdes, "el color corporativo de Iberdrola" y ha alabado la labor de responsabilidad social corporativa que desarrolla la compañía en la Comunidad Valenciana, ejemplo que ha considerado digno de seguir por otras grandes empresas colaborando en iniciativas sociales.
"Todavía son más quienes han de entender que es necesario un compromiso de todos para mantener el estado del bienestar, no solo por parte de la Administración", ha añadido el presidente de la Generalitat. Sobre todo, ahora que las administraciones públicas han visto reducidos sus ingresos.
"Esfuerzo compartido", "esfuerzo conjunto", "colaboración de todos los protagonistas de la sociedad", han sido las cartas que Fabra ha barajado con las de patrimonio, idiosincrasia, "lo nuestro", señas de identidad, "cómo somos y a dónde queremos llegar", para acabar concluyendo con la ley de mecenazgo autonómica que ya ha anunciado en otras ocasiones, la más reciente, la gala de los Premios Jaime I, como le ha recordado el mismo Sánchez Galán, que estaba presente allí en su día como máximo responsable de la empresa patrocinadora del Premio Jaime I de Medio Ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Unión de Consumidores de Asturias ultima una denuncia contra la concesionaria de la autopista astur-leonesa por abuso en el peaje
Gráficos | Una escalera estrecha como salida de emergencia y una combustión súbita: lo que se sabe del incendio en Crans-Montana
Un fuerte sismo sacude la costa de Guerrero y la Ciudad de México
Récords en el Prado, Patrimonio Nacional y Arqueológico, subidas en el Guggenheim, el Thyssen o el Caixaforum: los museos revelan sus visitantes en 2025
Lo más visto
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































