Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fabra pide fondos privados para difundir “lo nuestro”

El jefe del Consell entrega al presidente de Iberdrola la medalla del CVC poco antes de subir la luz

El presidente de la Generalitat entrega la medalla del Consell Valencià de Cultura al presidente de Iberdrola Ampliar foto
El presidente de la Generalitat entrega la medalla del Consell Valencià de Cultura al presidente de Iberdrola

Coincidencia, oportunidad, buena o mala suerte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha condecorado al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el día de la subida de la tarifa eléctrica. Los discursos de ambos obviaron esta circunstancia y al presidente de la eléctrica le sirvió para eludir en dos ocasiones las peticiones de declaraciones de los periodistas al respecto, con el pretexto de que no era el momento, poco antes de que se anunciara un incremento de más del 11 %. A la tercera, en la despedida y ante la insistencia de que "la sociedad está preocupada", respondió: "Yo también", con una sonrisa.

Eso sí, Fabra ha fiado la defensa y difusión de "lo nuestro", de las señas de identidad, de la idiosincrasia valenciana al mecenazgo y a la colaboración público-privada. Sánchez Galán, también. Lo primero que ha hecho es subrayar que "en momentos de escasez de recursos públicos, lo que hacemos las empresas cobra especial relevancia" y se ha referido al "esfuerzo adicional" que en este sentido  asumía Iberdrola.

Y no ha dejado de destacar que el territorio valenciano fue la cuna de Iberdrola hace 100 años. En el salto del Molinar, Xúquer arriba. O que dos de los tres subdirectores de la empresa son valencianos.

Todas las características y cualidades posibles del mecenazgo han sido enumeradas por el dirigente empresarial: sostenible, palanca del crecimiento económico, interés social, innovación, talento, solidaridad, integración ...

Y ha puesto dos ejemplos en primer plano. Por un lado, la restauración de seis tapices del Colegio El Patriarca, actualmente en curso en la Real Fábrica de Madrid, y que se expondrán en 2015, probablemente en el Centro del Carmen, ubicado justo enfrente del Consell Valencià de Cultura, la institución que le otorgaba la oportuna medalla.

Por otro, el patrocinio del equipo paralímpico nacional de Vela, que se entrena en aguas valencianas.

Fabra ha arrancado su discurso haciendo referencia al predominio de corbatas verdes, "el color corporativo de Iberdrola" y ha alabado la labor de responsabilidad social corporativa que desarrolla la compañía en la Comunidad Valenciana, ejemplo que ha considerado digno de seguir por otras grandes empresas colaborando en iniciativas sociales.

"Todavía son más quienes han de entender que es necesario un compromiso de todos para mantener el estado del bienestar, no solo por parte de la Administración", ha añadido el presidente de la Generalitat. Sobre todo, ahora que las administraciones públicas han visto reducidos sus ingresos.

"Esfuerzo compartido", "esfuerzo conjunto", "colaboración de todos los protagonistas de la sociedad", han sido las cartas que Fabra ha barajado con las de patrimonio, idiosincrasia, "lo nuestro", señas de identidad, "cómo somos y a dónde queremos llegar", para acabar concluyendo con la ley de mecenazgo autonómica que ya ha anunciado en otras ocasiones, la más reciente, la gala de los Premios Jaime I, como le ha recordado el mismo Sánchez Galán, que estaba presente allí en su día como máximo responsable de la empresa patrocinadora del Premio Jaime I de Medio Ambiente.