Una donación particular permite localizar una obra de Sorolla
El cuadro se suma a tres lienzos del autor en la colección y otras siete pinturas en depósito temporal
El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha recibido en donación Mesa petitoria (c. 1892), una pintura inacabada de Joaquín Sorolla (Valencia, 1863-Cercedilla, Madrid, 1923). La obra era propiedad de una familia que reside en Madrid, pero vinculada a Bizkaia, según ha explicado la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, y su paradero era desconocido hasta ahora.
La obra se incorpora ahora al fondo de Sorolla de la colección del museo, compuesto por tres lienzos: El beso de la reliquia (1893), Retrato del pintor Mañanós (1903) y Retrato de Unanumo (1912). Además se exponen otras siete pinturas cedidas en depósito temporal, pertenecientes a diversas colecciones particulares.
El director del museo, Javier Viar, ha explicado que se trata de una pieza de "calidad extraordinaria", que permite seguir el proceso de creación de Sorolla a partirr de manchas de color muy diluido con las que definía los volúmenes. El artista valenciano pintó en la década de 1890 escenas de devoción en el interior de iglesias y la obra donada corresponde a un boceto preparatorio de una de esas pinturas que finalmente no se llevaron a término.
Blanca Pons-Sorolla, bisnieta de Joaquín Sorolla y autora del catálogo razonado del pintor, ha celebrado el hallazgo de este cuadro, que en la testamentaría de Sorolla fue adjudicado a su hija Elena Sorolla García. Su paradero se desconocía, ya que solo estaba documentado por una fotografía de mala calidad, en blanco y negro, conservada en el archivo de la Hispanic Society of America de Nueva York.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.