El Gobierno cobrará por los espectáculos que vigile la Ertzaintza
El anteproyecto de la norma prevé una tasa de 31 euros por agente y hora
Se acabaron los dispositivos gratuitos de la Ertzaintza para los partidos de fútbol o los espectáculos culturales. El Gobierno vasco ha hecho público el anteproyecto de Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas para que la ciudadanía realice aportaciones. Un texto en el que, entre sus novedades, establece el pago de una tasa por la “prestación de servicios de la Ertzaintza”.
El coste será de 31 euros por agente y hora. El cobro, abierto a modificaciones que se puedan realizar en la tramitación de la futura ley, se extiende a eventos deportivos profesionales en estadios o polideportivos y sus aledaños, así como a la escolta de clubes o aficionados, los espectáculos culturales o los recreativos, según avanzó ayer la SER.
El artículo 111 del anteproyecto apunta que no solo se cobrará en eventos en los que se requiera de la presencia de agentes, sino que los organizadores también tendrán que costear los casos en los que el propio Gobierno considere que es preciso que haya ertzainas “atendiendo a la evaluación del riesgo que presenten [los eventos] para el orden y la seguridad”.
La idea ya figuraba en el borrador elaborado por el anterior Gobierno socialista y ahora está recogido en el del actual Ejecutivo. Entre los eventos que deberán pagar figuran los conciertos o las carreras, así como las grabaciones de películas o anuncios. Solo quedan fuera del pago los Ayuntamientos que celebren un evento de esas características o las organizaciones sin ánimo de lucro que los impulsen sin cobrar entrada y sin financiación por derechos televisivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.