Más tráfico y protestas en el pleno por la huelga del bus en Alicante
El centro de control detecta un 5% más de circulación y los pasajeros esperan en las paradas
La huelga que hoy ha comenzado en el servicio de autobuses urbanos e interurbanos de Alicante ya está teniendo sus primeras consecuencias: largas esperas por parte de los usuarios en las paradas, un 5% más de tráfico rodado en las horas punta, y momentos de tensión entre conductores y efectivos de la Policía Nacional. Y además un centenar de trabajadores han intentado irrumpir en el pleno del Ayuntamiento de Alicante al grito de "ERE no".
Alicante no se ha sumergido en el colapso en cuanto al tráfico por la huelga de autobuses, ya que el centro de gestión de tráfico del Ayuntamiento de Alicante estima que esta mañana ha habido un 5% más de circulación coincidido con la entrada de los niños al colegio, pero no se han registrado grandes atascos. En las paradas decenas de usuarios desorientados y esperando al autobús.
Y en el pleno de presupuestos que se celebra en el Ayuntamiento de Alicante, un centenar de trabajadores de La Alcoyana y Mastusa intentaban acceder. El amplio dispositivo policial impidió que la protesta interrumpiera la sesión. Los trabajadores han seguido gritando en la calle.
Los comités de empresa de La Alcoyana y Masatusa, concesionarias del servicio de autobuses de Alicante y su área metropolitana (TAM), han iniciado esta mañana la huelga ya anunciada, después de que ayer fuera ratificada en asamblea por los trabajadores.
Fuentes sindicales y de las empresa han coincidido en afirmar que la huelga está secundada por el 100% de la plantilla, a excepción de los trabajadores que cumplen con los servicios mínimos establecidos. En concreto, sólo operan el 40% de los autobuses en las denominadas "horas punta" y el 30% en el resto de la jornada.
La huelga continuaría los días 18, 19, 20, 23, 24, 26 y 27 de diciembre, ha informado el delegado de CC OO Gil Grimaldos. La movilización laboral afecta a unos 400.000 usuarios, de acuerdo con las estimaciones de los comités de empresa, y podría suponer un perjuicio al sector del comercio, ya que se desarrollara en plena campaña de compras de Navidad.
Según Grimaldos, a primeras horas de esta mañana se han "vivido" momentos de tensión ante las puertas de los aparcamientos del parque de autobuses, coincidiendo con la salida de los primeros vehículos de los servicios mínimos.
"No somos delincuentes"
"Los trabajadores se han quedado asombrados cuando efectivos de la Policía Nacional han comenzado a llegar portando cascos y escudos", ha dicho Grimaldos. "Somos trabajadores, no delincuentes, y entendemos que eso es una provocación", ha agregado.
Fuentes sindicales han afirmado que el Grupo Vectalia -en el que se integran Masatusa y La Alcoyana- mantiene el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a 65 conductores de una plantilla actual de 140.
La dirección general del Grupo Vectalia celebró ayer una reunión con el director general de Transportes de la Conselleria de Infraestructuras, en la que en teoría se debía fijar el futuro sistema tarifario del servicio de autobuses y la forma de pago de la deuda que mantiene el Consell con la empresa.
Fuentes de la mercantil señalaron hace días que esta cifra económica asciende a 5,3 millones de euros, cantidad que corresponde al ejercicio 2013. Según un comunicado de Vectalia, en la reunión con el director general de Transportes no se concretaron alternativas que den salida a la crisis del TAM de Alicante", si bien "ambas partes se han emplazado para un nuevo encuentro en la tarde del próximo día 19". En la nota de prensa, Vectalia lamenta la huelga y confía en la responsabilidad de los convocantes con "el cumplimiento de los servicios mínimos establecidos", al tiempo que pide disculpas a sus usuarios por las molestias que esta situación generará.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.