Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

300 personas participan en una jornada sobre los desafíos de la innovación

'Estrategia Empresarial' presenta la séptima edición de 'La guía de la innovación del País Vasco'

De izquierda a derecha, José Ignacio Arrieta, Arantza Tapia y Alberto García Erauzkin.
De izquierda a derecha, José Ignacio Arrieta, Arantza Tapia y Alberto García Erauzkin.

Unas 300 personas han participado en Bilbao en la jornada Los desafíos de la innovación, organizada por Innobasque. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia ha destacado en la intervención de clausura que las dos “metaprioridades” en las que Euskadi basará su estrategia de especialización inteligente son la manufactura avanzada y la energía.

El presidente de Innobasque, Alberto García Erauzkin, ha puesto el foco en “las personas abiertas al cambio, optimistas inteligentes, son conscientes de las dificultades, pero que saben que el único camino es desafiar a la incertidumbre y a las dificultades con pasión y trabajo duro, aprendiendo de los aciertos y de los errores”. En la jornada han explicado cómo abordan desde sus respectivas organizaciones los retos sociales, empresariales, científico-tecnológicos y regional José  Ignacio Arrieta, presidente de Editora del País Vasco 93; José Miguel Erdozain, director general de IK4 Research Alliance; Joseba Jauregizar, director general de Tecnalia y Santiago Rementería, director del Centro de Tecnología y de Desarrollo de Nuevos Negocios del Grupo Arteche, entre otros. 

En el acto se ha presentado La guía de la innovación en el País Vasco que elabora por séptimo año Estrategia Empresarial, y que en esta ocasión cuenta con el apoyo del Grupo Spri e Innobasque. Gotzon Bernaola, en nombre del BSI e Innobasque, ha explicado que la innovación social aborda el desafío social, “siendo una oportunidad para que Euskadi haga de la competitividad y de la cohesión dos ejes confluyentes y no paralelos”, a través de “actuaciones que empoderen y capaciten a las personas que viven en nuestro territorio haciendo de la innovación un proceso de co-creación”.

El desafío empresarial ha sido planteado desde perspectivas tan diferentes como la del Grupo Arteche, con Santiago Rementería, y la de Tumaker, con Aitziber Eizaguirre. Rementería ha hablado de “reinventar la estrategia” con nuevos mercados geográficos, nuevas tecnolgías y nuevos ofertas de futuro. “En 2013 la mitad del volumen de ventas de Arteche corresponderá a productos y servicios incorporados en los últimos diez años”, ha dicho.

Eizaguirre ha declarado que la suya es “algo más que una empresa de impresoras 3D”, ya que “soñamos con un futuro en el que todos tengamos acceso a las herramientas avanzadas de fabricación. Para ello, trabajan para “alcanzar los límites de la tecnología, para poner estas herramientas en manos de personas creativas y empresas innovadoras para que avancen hacia una sociedad mejor y más sostenible”.

Por su parte, los dos principales centros tecnológicos vascos IK4 Research Alliance y Tecnalia se enfrentan al reto científico-tecnológico a través de la investigación aplicada, gracias a la cual ayudan a las empresas a desarrollar nuevas oportunidades de negocio, es decir, transforman el conocimiento en resultados económicos.