_
_
_
_
el debate soberanista

El PSE ve “muy grave” que PNV pacte con Bildu ayudas para el derecho a decidir

Mendia ha alertado del "coqueteo" nacionalista en la apuesta independentista

Idoia Mendia, en la rueda de prensa ofrecida en la sede del PSE-EE, en Bilbao.
Idoia Mendia, en la rueda de prensa ofrecida en la sede del PSE-EE, en Bilbao.fernando domingo aldama

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha considerado este martes que es "muy grave" que el PNV haya pactado con la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, destinar 100.000 euros a la plataforma Gure esku dago, que organizará el próximo mes de junio una cadena humana entre Pamplona y Durango (Bizkaia) en favor de una consulta soberanista.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Mendia ha criticado que el PNV "coquetea con la izquierda abertzale en la aventura soberanista" mientras el lehendakari, Iñigo Urkullu, habla de un nuevo estatus jurídico dentro de la legalidad y con el acuerdo con todos los partidos. En su opinión, hay una "contradicción importante" entre el planteamiento de Urkullu y financiar una "cadeneta" por la soberanía con recursos públicos.

"Es un proyecto puramente soberanista y partidista. Si quieren financiar proyectos independentistas, secesionistas o cadenetas, que lo pongan de su bolsillo, no con el dinero de todos", ha añadido.

Para Mendia, los promotores de esta cadena humana similar a la realizada en Cataluña son una plataforma "de parte", aunque se quieran presentar como apolíticos para justificar después, si tienen éxito, que las instituciones se sumen a un proceso soberanista con el argumento de que ha habido un "desbordamiento social" en esa dirección.

Además de criticar al PNV por pactar con Bildu la financiación de esta iniciativa desde los presupuestos de Gipuzkoa, Mendia se ha mostrado convencida de que el PNV tiene un acuerdo, "firmado o no", con el PP y el Gobierno en Madrid.

Según ha dicho, ese pacto con los populares "se ve" en el apoyo del Grupo Vasco a leyes como la de seguridad privada, la de cajas y la reforma local y en la designación de representantes nacionalistas en el Consejo General del Poder Judicial y la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_