Arzallus destrona a Lujanbio
Los dos finalistas han demostrado su superioridad y se intercambian el resultado de la anterior edición
Amets Arzallus ha conseguido el triunfo en la final del XVI Campeonato de Bertsolaris de Euskal Herria, celebrada en un abarrotado Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo.
Arzallus, en su cuarta participación en el torneo, ha arrebatado el título a Maialen Lujanbio, ganadora del campeonato en la última edición celebrada en 2009, en la que se convirtió en la primera mujer en lograr el título.
Ambos han sido los que mejor puntuación han obtenido entre los ocho finalistas de la presente edición del campeonato tras competir durante la jornada con los bertsolaris Igor Elortza, Sustrai Colina, Aitor Mendiluze, Beñat Gaztelumendi, Unai Iturriaga y Aitor Sarriegi.
Los ocho aspirantes han debido improvisar de manera individual o por parejas los bertsos que les han sugerido los temas, muchos de ellos relacionados con la actualidad, que han propuesto los conductores de la final, siempre cuidando la métrica y la rima.
Vencedores
Palmáres del Campeonato de Bertsolaris:
1935 Iñaki Eizmendi "Basarri"
1936 Manuel Lujanbio "Txirrita"
1960 Iñaki Eizmendi "Basarri"
1962 Manuel Olaizola "Uztapide"
1965 Manuel Olaizola "Uztapide"
1967 Manuel Olaizola "Uztapide"
1980 Xabier Amuriza
1982 Xabier Amuriza
1986 Sebastian Lizaso
1989 Jon Lopategi
1993 Andoni Egaña
1997 Andoni Egaña
2001 Andoni Egaña
2005 Andoni Egaña
2009 Maialen Lujanbio
2013 Amets Arzallus
Tras la sesión matinal, en la que Arzallus ya ha tomado ventaja, los ocho contrincantes han vuelto a actuar por la tarde ante un BEC repleto con 13.500 espectadores entregados al recital.
Al término de la segunda ronda, Arzallus y Lujanbio han pasado a la final, en la que el de Hendaia ha logrado desbancar a la hernaniarra del cetro y alzarse con la txapela que le acredita como mejor improvisador de bertsos. En esta ocasión, ha ocurrido lo contrario que en 2009, en la que Lujanbio se impuso a Arzallus en la tanda final.
Arzallus (Hendaia, Francia, 1983) se corona por primera vez campeón del máximo torneo de poesía improvisada vasca, después de haber vencido en cuatro ocasiones en el Campeonato de Bertsolaris de Navarra y en tres veces en el de Xilaba.
Periodista y colaborador de distintos medios, es hijo del también bertsolari Jesús Arzallus, que le introdujo desde muy pequeño en el arte de la improvisación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.