Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CAMPEONATO DE 'BERTSOLARIS'

Arzallus destrona a Lujanbio

Los dos finalistas han demostrado su superioridad y se intercambian el resultado de la anterior edición

Amets Arzallus celebra su triunfo en el campeonato de bertsolaris
Amets Arzallus celebra su triunfo en el campeonato de bertsolaris efe

Amets Arzallus ha conseguido el triunfo en la final del XVI Campeonato de Bertsolaris de Euskal Herria, celebrada en un abarrotado Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo.

Arzallus, en su cuarta participación en el torneo, ha arrebatado el título a Maialen Lujanbio, ganadora del campeonato en la última edición celebrada en 2009, en la que se convirtió en la primera mujer en lograr el título.

Ambos han sido los que mejor puntuación han obtenido entre los ocho finalistas de la presente edición del campeonato tras competir durante la jornada con los bertsolaris Igor Elortza, Sustrai Colina, Aitor Mendiluze, Beñat Gaztelumendi, Unai Iturriaga y Aitor Sarriegi.

Los ocho aspirantes han debido improvisar de manera individual o por parejas los bertsos que les han sugerido los temas, muchos de ellos relacionados con la actualidad, que han propuesto los conductores de la final, siempre cuidando la métrica y la rima.

Vencedores

Palmáres del Campeonato de Bertsolaris:

1935 Iñaki Eizmendi "Basarri"

1936 Manuel Lujanbio "Txirrita"

1960 Iñaki Eizmendi "Basarri"

1962 Manuel Olaizola "Uztapide"

1965 Manuel Olaizola "Uztapide"

1967 Manuel Olaizola "Uztapide"

1980 Xabier Amuriza

1982 Xabier Amuriza

1986 Sebastian Lizaso

1989 Jon Lopategi

1993 Andoni Egaña

1997 Andoni Egaña

2001 Andoni Egaña

2005 Andoni Egaña

2009 Maialen Lujanbio

2013 Amets Arzallus

Tras la sesión matinal, en la que Arzallus ya ha tomado ventaja, los ocho contrincantes han vuelto a actuar por la tarde ante un BEC repleto con 13.500 espectadores entregados al recital.

Al término de la segunda ronda, Arzallus y Lujanbio han pasado a la final, en la que el de Hendaia ha logrado desbancar a la hernaniarra del cetro y alzarse con la txapela que le acredita como mejor improvisador de bertsos. En esta ocasión, ha ocurrido lo contrario que en 2009, en la que Lujanbio se impuso a Arzallus en la tanda final.

Arzallus (Hendaia, Francia, 1983) se corona por primera vez campeón del máximo torneo de poesía improvisada vasca, después de haber vencido en cuatro ocasiones en el Campeonato de Bertsolaris de Navarra y en tres veces en el de Xilaba.

Periodista y colaborador de distintos medios, es hijo del también bertsolari Jesús Arzallus, que le introdujo desde muy pequeño en el arte de la improvisación.