_
_
_
_

El PP sitúa el ataque a su sede de Amurrio en el “fascismo vasco”

El PSE pide a la izquierda 'abertzale' mensajes firmes de condena

El PP vasco ha vuelto a sufrir el ataque de los violentos de siempre. Otra vez su sede de Amurrio (Álava) ha resultado atacada por desconocidos que han realizado pintadas en su exterior. Borja Sémper, portavoz popular en el Parlamento vasco, ha enmarcado este acto de kale borroka en una muestra del "fascismo vascos". Los populares y el PSE han coincidido en reclamar a la izquierda abertzale una condena firme de estos actos.

Para el presidente del PP de Gipuzkoa y portavoz parlamentario, la acción protagonizada en la madrugada del domingo contra su sede de Amurrio, en la que desconocidos han llevado a cabo pintadas, dentro del "fascismo vasco" y los actos de las "camisas pardas". En declaraciones a Europa Press, el dirigente 'popular' ha señalado, además, que la responsabilidad que tiene la izquierda abertzale por delante es "socializar entre sus bases que este tipo de prácticas no son aceptables en democracia".

Tras reconocer que "cuesta encontrar palabras que no suenen a viejas" para denunciar actos como los de este domingo en Amurrio, ha recordado que "no es nada nuevo todo lo que está pasando" y viene a plasmar el hecho de que, "a pesar de que hemos derrotado a ETA, los que la han justificado a lo largo de toda su historia no lo aceptan".

A su juicio, ésta es "la gran prueba de fuego" a la que se enfrenta la izquierda abertzale y que "de momento va suspendiendo al no estar "dando la talla". "Su futuro, en buena medida, depende de que estas cosas se erradiquen de una vez por todas", ha añadido.

Por todo ello, Sémper ha considerado que "la misma contundencia que emplean para manifestarse en las calles contra la política penitenciaria la deberían emplear también contra este tipo de prácticas".

"Lo que sucede es que la contundencia de la izquierda aberztale se reserva para otras cosas y no para parar estos actos de violencia. Es verdad que han hecho manifestaciones pidiendo que cesaran, pero es lógico que tras más de 30 años de socializar la violencia como herramienta política les cueste pararlo. Por eso deben poner más contundencia", ha considerado.

También el PSE-EE se ha mostrado crítico con este nuevo ataque contra la sede de un partido político. En declaraciones a Europa Press, Idoia Mendia lo ha calificado de "intolerable"  y entiende que "ya vale", ha dicho. En su opinión,estos actos de violencia callejera y de amenaza "tienen que cesar". También cree que los mensajes sobre este tipo de actuaciones por parte de todos los grupos políticos, especialmente por parte de EH Bildu y Sortu, "tienen que ser muy claros".

Mendia ha deseado que los "llamamientos y declaraciones firmes" que los dirigentes de la izquierda abertzale hacen en público sean "igualmente firmes en privado". "Que sus palabras vayan extendiéndose por todos los sectores para que todo el mundo sepa que, en Euskadi, hoy hay que hacer política solo desde la política y con la palabra", ha dicho.

Además, ha señalado que "de la misma manera que los demás salimos", también los representantes de la izquierda abertzale "son quienes, con más fuerza, deben hacer pedagogía política". "Corresponde a quien durante tantos años contribuyó a que el clima en Euskadi no fuera pacífico, hacer más esfuerzos que los demás para que ahora lo sea", ha concluido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_