Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El simposio de historia denuncia la “aniquilación” de Cataluña

Cardús, asesor de Mas, defiende que la "humillación" de España ha facilitado el auge del independentismo

El polémico simposio Cataluña contra España, organizado por el Departamento de Presidencia de la Generalitat y el Institut d'Estudis Catalans, culminó ayer con la misma tónica que se ha venido desarrollando. Si el consejero de Presidencia, Francesc Homs, habló de un intento de “liquidación” de Cataluña, ayer fue el sociólogo Salvador Cardús el que denunció la “aniquilación”. Cardús es miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional, que colabora con el presidente Artur Mas, para abonar el terreno a la independencia.

Cardús analizó como el independentismo creció como respuesta a la “humillación” que supuso el proceso del Estatuto, aportando ejemplos como el del socialista Alfonso Guerra presumiendo de haberse “cepillado” el texto o la fotografía de EL PAÍS de tres magistrados del Tribunal Constitucional fumando un puro en La Maestranza en plena tormenta política por la sentencia. A la explosión independentista también ayudó, según su tesis, una identificación mayor con Cataluña posibilitada por las instituciones autonómicas y por la oleada de las consultas soberanistas que se celebraron en 500 municipios. “Estamos ante la expresión de la reacción a la catalana, pacífica, y democrática ante el intento de humillación”, remachó. Cardús enfocó entonces a 1714, y concluyó: “A menudo el intento de aniquilación ha tomado un carácter violento y armado. Ahora hay otras formas, pero los objetivos perviven”.

El presidente del simposio, el historiador Jaume Sobrequès, cerró el simposio y lo hizo defendiendo el título: “¿Hay alguien que tiene dudas de que España, sus regímenes, sus Gobiernos, sus medios, el mundo intelectual, han intentado no solo humillar Cataluña sino destruirla como entidad nacional?”. Ante la falta de objeciones, culminó con un grito: “Viva la historia rigurosa que nos guía hacia la independencia”.