El simposio de historia denuncia la “aniquilación” de Cataluña
Cardús, asesor de Mas, defiende que la "humillación" de España ha facilitado el auge del independentismo
El polémico simposio Cataluña contra España, organizado por el Departamento de Presidencia de la Generalitat y el Institut d'Estudis Catalans, culminó ayer con la misma tónica que se ha venido desarrollando. Si el consejero de Presidencia, Francesc Homs, habló de un intento de “liquidación” de Cataluña, ayer fue el sociólogo Salvador Cardús el que denunció la “aniquilación”. Cardús es miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional, que colabora con el presidente Artur Mas, para abonar el terreno a la independencia.
Cardús analizó como el independentismo creció como respuesta a la “humillación” que supuso el proceso del Estatuto, aportando ejemplos como el del socialista Alfonso Guerra presumiendo de haberse “cepillado” el texto o la fotografía de EL PAÍS de tres magistrados del Tribunal Constitucional fumando un puro en La Maestranza en plena tormenta política por la sentencia. A la explosión independentista también ayudó, según su tesis, una identificación mayor con Cataluña posibilitada por las instituciones autonómicas y por la oleada de las consultas soberanistas que se celebraron en 500 municipios. “Estamos ante la expresión de la reacción a la catalana, pacífica, y democrática ante el intento de humillación”, remachó. Cardús enfocó entonces a 1714, y concluyó: “A menudo el intento de aniquilación ha tomado un carácter violento y armado. Ahora hay otras formas, pero los objetivos perviven”.
El presidente del simposio, el historiador Jaume Sobrequès, cerró el simposio y lo hizo defendiendo el título: “¿Hay alguien que tiene dudas de que España, sus regímenes, sus Gobiernos, sus medios, el mundo intelectual, han intentado no solo humillar Cataluña sino destruirla como entidad nacional?”. Ante la falta de objeciones, culminó con un grito: “Viva la historia rigurosa que nos guía hacia la independencia”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.