_
_
_
_
_

El 91% de las recetas que se dispensan en Euskadi son ya electrónicas

El despliegue del proyecto en toda la comunidad autónoma culmina en Bilbao

El director de Farmacia, Iñaki Betolaza, observa a una farmacéutica de Bilbao tramita una receta electrónica.
El director de Farmacia, Iñaki Betolaza, observa a una farmacéutica de Bilbao tramita una receta electrónica.Luis Tejido (Efe)

El 91% de las recetas que se dispensan en las farmacias de Euskadi a fecha de hoy son ya electrónicas y suman hasta este momento 3,5 millones de prescripciones. Salud ha difundido estos datos con motivo de la culminación esta semana del despliegue de la receta electrónica o e-rezeta en toda la comunidad autónoma, un proceso que comenzó en 2012 en nueve localidades y ha terminado hoy en Bilbao.

Con este motivo, el director de Farmacia, Iñaki Betolaza, ha acudido hoy a una farmacia bilbaína donde ha explicado, en declaraciones a los medios, que esta herramienta supone un cambio en la forma de relacionarse entre profesionales sanitarios, farmacéuticos y ciudadanos.

Para el usuario, el nuevo sistema resulta más cómodo, ya que la tarjeta sanitaria cumple el papel de receta, y en el caso de los enfermos crónicos, les evita desplazarse al centro de salud cada vez que necesitan recetas nuevas.

La ventaja para los profesionales consiste en que tendrán acceso a la información sobre todos los medicamentos que toma el paciente, lo que garantiza "una mayor seguridad ya que permite detectar interacciones entre los fármacos". Betolaza ha asegurado que el uso de la receta electrónica es simple para el ciudadano, pero que técnicamente ha resultado muy compleja de implantar, y ha expresado su satisfacción por el "éxito" obtenido.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia, Virginia Cortina, ha recordado que pese a la entrada en funcionamiento del nuevo sistema, las recetas de papel también se pueden utilizar y que son necesarias para comprar medicamentos fuera del País Vasco.

A fecha de hoy, las 849 farmacias y los 322 centros de salud de Euskadi pueden atender electrónicamente a la ciudadanía y cubren a una población cercana a los 2.200.000 personas. Este proceso también ha conllevado la formación de todos los profesionales implicados para que puedan desenvolverse con el nuevo sistema de gestión. Dicha formación se ha ofrecido a un total de más de 3.000 profesionales farmacéuticos y más de 2.300 profesionales sanitarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por territorios, Bizkaia llega en este momento a un 94,6% de recetas electrónicas; Gipuzkoa, a un 88% y Álava, al 95%. Las oficinas de farmacia vascas dispensan al día más de 62.000 recetas electrónicas, según Salud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_