El Puerto de Bilbao habla de cambio de tendencia al subir un 4% su tráfico
Asier Atutxa confía en que se cierre el acuerdo sobre Arasur
El presidente del Puerto de Bilbao, Asier Atutxa, espera que 2013 marque un "cambio de tendencia" y se cierre el ejercicio con un crecimiento del tráfico cercano al 4 %, tras cinco años con una evolución "decreciente". Atutxa ha realizado estas manifestaciones en la capital vizcaína momentos antes de participar en una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Bilbao.
Atutxa, que ha recordado que lleva algo más diez meses en el cargo, ha señalado que en los cinco primeros meses ha evaluado la situación y el contexto internacional para, posteriormente, analizar los propios datos del Puerto, que en julio acordó su Plan Estratégico, de cara a establecer las "metas estratégicas" a desarrollar en los próximos cinco años.
El presidente del Puerto ha afirmado que el objetivo fundamental es "incrementar tráficos" y hay que "patearse el mundo" para "lograr esos tráficos y generar economía en el país". "A partir de ahí, de la mano de esos tráficos, continuar en el desarrollo de las infraestructuras", ha agregado.
Atutxa ha apuntado que se han marcado como objetivo un incremento del tráfico del Puerto cercano al 25 ó 30 % en los próximos cinco años. El presidente del Puerto ha señalado que el crecimiento del tráfico en el segundo semestre no alcanzará el registrado en los seis primeros meses del año, que fue del 11 %.
El pacto PP-PNV ha aportado dotación presupuestaria al puerto logístico
Atutxa ha indicado que esperar cerrar el año con un crecimiento cercano al 4 %, lo que, a su juicio, es "importante, no tanto por el número que también, sino porque los últimos cinco años la tendencia era decreciente alrededor del 5 %". En este sentido, cree se está produciendo un "cambio de tendencia" que habrá que comprobar "si en el futuro se consolida". "En la medida que se consolide, parece que sí hay un repunte, un cambio de tendencia después de cinco años".
Por otra parte, sobre el proyecto en Arasur, ha recordado la voluntad del Puerto, que tiene una infraestructura en Pancorbo, de participar en Arasur "por hacer país". "Teníamos que buscar un equilibrio entre ese hacer país y el interés del Puerto", ha añadido.
Atutxa ha indicado que por las informaciones que se han trasladado el acuerdo presupuestario en Alava está "muy cerca" y si finalmente se concreta, el Puerto "arrancaría" con la plataforma ferroviaria Sur. De esta manera se ha referido, al consenso logrado entre PNV y PP en Alava por el que la Diputación de Alava aportaría finalmente 2,3 millones a este proyecto.
Según ha detallado, a lo largo del próximo año se acabaría el proyecto y a finales de 2014 se procedería a la adjudicación de la plataforma ferroviaria para desarrollar las obras durante un plazo de un año y medio, periodo en el que ya "se plantearían el funcionamiento de Arasur, poco después de arrancar con Pancorbo".
"Esa es la labor comercial, general más tráfico para el Puerto de Bilbao, en ocasiones solamente por el interés portuario y en otras haciendo que se acompase perfectamente el interés portuario con el interés del país", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.