_
_
_
_
_

EH Bildu abandona el pleno de control por el “veto” a sus iniciativas

La coalición acusa a PNV, PSE y PP de utilizar la Mesa de la Cámara para la "censura" política

Parlamentarios de EH Bildu abandonan sus escaños.
Parlamentarios de EH Bildu abandonan sus escaños.l. rico

La coalición EH Bildu, el primer grupo de la oposición, ha abandonado en bloque el pleno de control al Gobierno después de que a su parlamentario Dani Maeztu se le retirara la palabra desde la Presidencia de la Cámara. Maeztu ha utilizado una interpelación al Ejecutivo sobre la reforma de la administración local para redirigir sus preguntas a la situación de Hiriko, la empresa que ha recibido importantes inyecciones de dinero público y ha terminado en concurso de acreedores. Maeztu ha sido requerido en tres ocasiones por la presidenta, Bakartxo Tejeria, para ajustarse al tema de su interpelación y, tras las advertencias, se le ha retirado la palabra.

En una rueda de prensa posterior al abandono del pleno por parte de los 21 parlamentarios de la coalición, mientras en el salón plenario se debatía sobre homenajes a presos de ETA, la coalición ha criticado que el PNV intenta "paralizar" iniciativas de control al Ejecutivo. Lo ha hecho, según EH Bildu, utilizando la Mesa de la Cámara como un "órgano de censura política" y de "veto", ya que con el argumento de que son iniciativas reiterativas están siendo rechazadas en su trámite.

Ha ocurrido en el caso de las comparecencias de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y del nuevo jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, ertzaina con mayor rango en la comisaría de Bilbao la noche en la que Iñigo Cabacas fue herido mortalmente por la policía autonómica, con el rechazo de PNV y PSE en la mesa de la comisión de Instituciones. En la Mesa del Parlamento, PNV y PP habían echado atrás la comparecencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, sobre Epsilon e Hiriko.

EH Bildu no ha vuelto al pleno de control en señal de protesta y ha denunciado que, mientras sus temas se echan atrás bajo el argumento de reiteración, en las sesiones de la semana que viene se han vuelto a incluir iniciativas en torno a ETA y hoy mismo se ha admitido a Maeztu una iniciativa "literalmente igual" que otra que ya había recogido en un pleno de hace dos semanas.

La coalición ha señalado que elevará una queja formal, pero ha reconocido que el argumento utilizado por la Mesa es jurídicamente válido porque el reglamento impide la reiteración de iniciativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_