_
_
_
_

Desarticulada una banda que obligaba a prostituirse a seis nigerianas en Marconi

La policía detiene a los cinco integrantes del grupo que hacía vudú con las mujeres y las obligaban a pagar 60.000 euros

F. Javier Barroso

Seis mujeres liberadas y cinco detenidos es el balance de la operación desarrollada por el grupo VIII de la Brigada Provincial de Extranjería de Madrid contra una banda que obligaba a prostituirse a víctimas procedentes de Nigeria, entre las que se encontraba una menor de 17 años, según ha informado esta mañana el jefe superior de Policía, Alfonso José Díez. Los arrestados obligaban a pagar una deuda de 60.000 euros. También las hacían vudú y las amenazaban en caso de que no consiguieran pagar 3.000 euros al mes a la organización.

La mami era la encargada de controlar, vigilar y cobrar a las víctimas, que eran atemorizadas con rituales de vudú. Las pesquisas comenzaron en abril cuando los agentes detectaron que varias nigerianas podrían estar siendo obligadas a ejercer la prostitución en el polígono industrial de Marconi (Villaverde).

Las mujeres eran captadas en sus pueblos natales con la promesa de mejorar su situación en España. Solían entrar por el aeropuerto de París y después eran trasladadas a Madrid, donde les decían que iban a ejercer la prostitución y que tenían una deuda con la organización. Para las prácticas de vudú, les cortaban vello púbico y uñas con las que las amenazaban.

Felicitaciones de los vecinos

La asociación de vecinos de la calle de la Resina, en Villaverde, ha mandado una carta a la Delegación del Gobierno en Madrid en la que felicitan la labor de la Policía Nacional que ha permitido que los niños y sus padres puedan volver a jugar en las calles después de que haya reducido de manera considerable la presencia de prostitutas en la zona. Eso es lo que ha comentado la titular de este departamento, Cristina Cifuentes, durante la rueda de prensa de esta mañana.

"Los chicos han podido recuperar su espacio y la zona ha tenido un espectacular, donde ya no se practica nada de sexo ni se ven escenas propias de una película pornográfica", ha resumido la carta Cifuentes.

La organización tenía su base de operaciones en Parla. Cuatro de las mujeres vivían en el domicilio de la mami y otras dos en una habitación controlada por la organización. Los agentes registraron los domicilios e intervinieron un ordenador portátil, cuatro pasaportes de Nigeria, 12 teléfonos móviles, documentación bancaria, 3.480 euros en efectivo y otros efectos.

Según ha explicado el comisario jefe de Extranjería, Ángel Olmedo, cuando las mujeres llegaban a España la organización, les retiraba el pasaporte y les facilitaba otro con datos ficticios o incluso de otra persona con la que guardaran cierto parecido físico. El problema de estas investigaciones es que las mujeres estaban atemorizadas y no tenían intención de denunciar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha felicitado a la policía por la operación y se ha mostrado partidaria de sancionar a los clientes de las prostitutas y a los proxenetas, pero no a las víctimas. "Es una actividad muy degradante y me cuesta creer que se ejerza de forma voluntaria", ha destacado.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_