La Ertzaintza desarticula una banda que robaba en domicilios de Bilbao
La Guardia Civil desarrolla un amplio operativo contra ladrones en la capital vizcaína
La Ertzaintza ha desarticulado una banda de atracadores que se dedicaba a perpetrar robos en domicilios de Bilbao y detenido a sus cinco miembros, varones de entre 26 y 39 años, que ya han pasado a disposición judicial.
La policía vasca constató el pasado noviembre un notable incremento de robos en domicilios de Bilbao, principalmente durante los fines de semana, todos ellos cometidos con un modus operandi similar. Los asaltos se producían de noche en ausencia de los moradores de los pisos tras forzar las cerraduras de las puertas con ganzúas o extractores de bombines.
Varios residentes de domicilios próximos a los afectados hicieron saber a la Ertzaintza que esos mismos días habían localizado en sus cerraduras unos pequeños palillos de plástico. Dicho dispositivo era colocado durante la noche del viernes por los delincuentes para marcar las viviendas y en la noche del sábado acceder a aquellas en las que habían verificado que los moradores estaban ausentes, al no haberse movido el palillo.
El operativo puesto en marcha por la Ertzaintza permitió a primeras horas de la mañana del domingo pasado identificar en la estación de autobuses Termibús de Bilbao a dos varones de 31 y 26 años a quienes se intervinieron diversas herramientas usadas habitualmente para forzar cerraduras, además de diversas joyas, relojes y material electrónico producto de diferentes robos.
Posteriormente, fueron detenidos también en Bilbao otros tres varones, dos de 38 años y uno de 39, a los cuales también les fue incautado diverso material susceptible de proceder de robos en viviendas cuya procedencia continúa investigándose.
Por otra parte, la Guardia Civil ha desarrollado esta mañana una operación en Bilbao contra delincuentes que cometen robos con fuerza en viviendas, casos que se han incrementado en los últimos meses. Los agentes del instituto armado se han llevado a dos personas de un inmueble de la calle Santutxu. El amplio operativo en diversos locales y pisos de Bilbao ha comenzado a las 8.30 y ha concluido cerca de una hora más tarde.
Fuentes de la Delegación del Gobierno han indicado que el operativo se ha desarrollado por una orden recibida desde Cantabria.
Durante el operativo, en el que también participan como apoyo agentes de la Ertzaintza y de la Policía Municipal de Bilbao, se están realizando registros en locales y pisos que han empleado los integrantes de un grupo que ha cometido numerosos robos con fuerza en Bizkaia, La Rioja y Cantabria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.