_
_
_
_
_

Un escritor novel gana el Enric Valor en valenciano con una obra sobre el 23-F

El valenciano Joanjo García, profesor de instituto, había publicado antes algunos cuentos

El ganador del Enric Valor, Joanjo Garcia, en el centro.
El ganador del Enric Valor, Joanjo Garcia, en el centro.

Una novela del valenciano Joanjo García, que tiene como referencia el golpe de estado del 23-F y se titula Quan caminàrem la nit, se alzó este martes con el XVIII Premi Enric Valor de Novel·la en valenciano, dotado con 17.000 euros que concede la Diputación de Alicante.

García, nacido en Valencia 1977 y licenciado en Historia, ha explicado tras conocerse el fallo del jurado que se trata de una novela con una fuerte carga histórica ambientada en la ciudad de Valencia en torno a unos personajes femeninos "muy potentes".

Quan caminàrem la nit, que editará Bromera, conecta la intentona golpista del 23-F con la década de 1990 y las inquietudes de unos jóvenes críticos con el papel desempeñado por la generación de sus padres durante la dictadura y la Transición, según informó el jurado.

Aunque antes había publicado algunos cuentos, se trata de la primera novela de García, quien en el pasado ha ejercido como docente de secundaria y actualmente es animador sociocultural.

Treinta obras optaban en esta edición al galardón, uno de los principales en literatura valenciana, de las cuales 22 provinieron de la Comunidad Valenciana (10 de Valencia, 9 de Alicante y 3 de Castellón), 6 de Cataluña (4 de Barcelona y 2 de Tarragona) y las dos restantes de Baleares.

El escritor galardonado asegura que la obra no se limita al 23-F sino  que refleja la importancia del "militarismo" tanto en España como en la ciudad de Valencia. Además, los personajes están marcados por las distintas connotaciones de los barrios de la ciudad de Valencia en los que nacen, además de su historia familiar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

García ha rechazado enmarcar su libro dentro de ningún género ya que "la buena novela no debe estar etiquetada" aunque ha admitido la intensa carga histórica del relato.

El diputado de Cultura de la Diputación alicantina, Juan Bautista Roselló, ha avanzado que, lejos de lo que ocurre en otros casos por la difícil coyuntura económica, la dotación se elevará el próximo curso hasta los 20.000 euros.

A este respecto, el fundador de la editorial Bromera, Josep Gregori, ha valorado de la Diputación que consolide el Premi Enric Valor en los actuales momentos de "recortes" y ha subrayado que este tipo de galardones son fundamentales para "estimular" la creación literaria.

"García es un autor inédito y novel que se estrena por la puerta grande", se ha felicitado el dueño de la editorial, que ha publicado la obra dentro de la serie l'Eclèctica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_