El fiscal pide que un jurado popular juzgue el ‘caso ACM’
La Fsicalía Anticorrupción acusa a Matas y Solà de malversación

La fiscalía quiere que un jurado popular sea el encargado de juzgar a los exresponsables de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Josep Maria Matas y Xavier Solà, por el “saqueo” de la entidad municipalista. El ministerio público considera que ambos son responsables de malversación de fondos públicos, uno de los delitos que se dirimen por vía del jurado. Según un escrito del fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled, el origen de los fondos presuntamente desviados por Matas y Solà a sus bolsillos particulares es netamente público.
El fiscal ha pedido a la Audiencia de Barcelona que revoque el auto con el que el juez dio por concluida la investigación. Su objetivo es que la causa se tramite por el procedimiento del jurado, de forma que Matas y Solà sean declarados culpables o inocentes por los nueve ciudadanos que integran un tribunal popular.
La investigación concluyó el pasado mes de octubre. El juez consideró que había “indicios racionales suficientes” para sostener que Matas, ex secretario general, y Solà, exjefe de los servicios jurídicos y ex número dos del Departamento de Cultura, se enriquecieron ilícitamente a costa del ente. Ambos “abusaron” de sus cargos para apropiarse de cerca de un millón de euros mediante trabajos ficticios y facturas falsas e infladas. Matas y Solà utilizaron sociedades interpuestas para lograr el “saqueo patrimonial” del ente, según el auto.
Pese a que comparte íntegramente el relato de hechos que refleja ese auto, el fiscal ha recurrido la decisión porque entiende que Matas y Solà son responsables de un delito de malversación de caudales públicos, y no de apropiación indebida. La ACM, señala el escrito, es una agrupación voluntaria de municipios y comarcas que se define a sí misma como nacionalista y que tiene como objetivo defender y promover a los entes locales que la integran.
Pese a su “terminología asociativa”, los estatutos del ente “desempeñan funciones de naturaleza inequívocamente pública” y la entidad está sometida, entiende el fiscal, a las normas públicas en cuanto a preparación y adjudicación de los contratos que suscriba. El fiscal subraya que la finalidad de la ACM no es realizar actividades comerciales o industriales sino “promover los intereses generales”. Aun en el caso de que se considere que la ACM ostenta naturaleza privada y no pública, el fiscal insiste en que sus principales fuentes de financiación “son, de lejos, las cuotas de sus asociados” y, en segundo lugar, las “subvenciones públicas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Christensen saca de un apuro al Barça ante el Deportivo Guadalajara en la Copa del Rey
El debutante y juvenil Noé Carrillo da el pase al Deportivo ante el Mallorca
El Valencia Basket se confirma como el equipo de moda en Europa
La mexicana Lizbeth Ovalle conquista el Premio Marta de la FIFA al mejor gol del año
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































