El Parlamento balear vota la “inexistencia” de los ‘països catalans’
El Partido Popular niega que Baleares tenga nada que ver con Cataluña
Para el PP, Baleares y Cataluña “tienen la misma lengua, pero nada más”, son como Brasil y Portugal y sus culturas y escritores son distintos, con escuelas literarias y modalidades propias. La derecha de José Ramón Bauzá, presidente de Baleares, con mayoría absoluta en el Parlamento balear, votó la “inexistencia” de los països catalans mediante una proposición no de ley.
La acción, según el PP, se repetirá en los parlamentos de Aragón y la Comunidad Valenciana para rechazar las “injerencias" del Parlamento de Cataluña, que votó meses atrás una resolución para expresar la inquietud por el retroceso de las políticas lingüísticas en dichos países catalanes, comunidad o entidad cultural e histórica con lengua común.
En este contexto de giro conservador del PP, con un tono duro e inusual de anticatalanismo en la derecha en la Cámara balear desde 1983, Mabel Cabrer, portavoz del PP, aseguró que los socialistas y los nacionalistas están acomplejados, “arrodillados ante los catalanes”. Baleares “no es un país catalán”, recalcó.
Poco antes del debate, Antoni Vera, filólogo y director del Instituto de Estudios Baleáricos presentó un libro manual de modalidades lingüísticas, normativas y propias del catalán balear. Vera es el esposo de Cabrer.
La portavoz conservadora llegó a reprochar al portavoz del PSOE, Antonio Diéguez, que hablase en castellano, su lengua habitual de relación. Diéguez, a su vez, criticó la creación de un “enemigo exterior” y aseguró que las amenazas “están más en las políticas del PP que en molinos de viento de ultramar”. El diputado de Menorca Nel Martí, de Més, dijo que la proposición del PP era un brindis, un guiño. “Si es necesaria [la propuesta] es porque hay una realidad. Detrás de la negación hay una voluntad de rescribir la historia”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.