_
_
_
_

EH Bildu insiste en sus dudas sobre la autoría de los últimos ataques

Ugarteburu sostiene que los sucesos solo benefician a los "enemigos de la paz" Seguridad considera prematuro achacar a la 'kale borroka' el incendio de 12 contenedores

Ugarteburu responde a los periodistas en Durango.
Ugarteburu responde a los periodistas en Durango.Alfredo Aldai (Efe)

La coordinadora de EH Bildu en Bizkaia, Maribi Ugarteburu, ha insistido hoy en que su formación desconoce la autoría de los últimos ataques que se han producido contra sedes de partidos e instituciones y ha opinado que solo benefician a los "enemigos de la paz" y a los partidos que "bloquean soluciones".

Los últimos actos de violencia callejera se produjeron esta semana con el lanzamiento de pintura roja y amarilla contra el batzoki del PNV en Barakaldo y el Ayuntamiento de Basauri. Tras el primero de dichos actos, Sortu difundió un comunicado en el que desvinculaba a la izquierda abertzale de los mismos, consideraba que boicoteaban su trabajo y lanzaba la sospecha, sin pruebas, de que detrás de estos actos estuviesen "miembros de las fuerzas policiales o infiltrados".

Ugarteburu, que ha visitado la Feria del Libro y el Disco Vasco de Durango, ha opinado que "es sospechoso que se vayan multiplicando los ataques y hay que preguntarse a qué o a quién benefician justo en este momento. Es un interrogante tan grande...", ha declarado a los medios, aunque no ha condenado de forma expresa este tipo de acciones. "Lo vamos a dejar ahí porque tampoco tenemos, por el momento, elementos fehacientes para poder dilucidar su autoría efectiva. No nos dedicamos a eso, pero... En fin", ha añadido.

Para la también parlamentaria de EH Bildu, estos ataques "se sitúan en las antípodas de lo que reclama" su coalición y están en "en contra, directamente" de la "estrategia política, democrática, de la izquierda abertzale". De igual forma, ha destacado que se producen "en un momento clave" marcado por una "encrucijada política", en la que es preciso abordar la resolución de las "consecuencias de decenios de conflicto", el derecho a decidir del pueblo vasco y la construcción de la convivencia futura entre "todas las ideologías".

Mientras, esta madrugada han ardido 12 contenedores de basura en tres incendios, al parecer provocados, en Lekeitio y Pasaia, aunque Seguridad cree prematuro por ahora ligarlos con acciones de kale borroka, a la espera del resultado de las investigaciones.

Restos de los contenedores que han ardido en Pasaia.
Restos de los contenedores que han ardido en Pasaia.Javier Etxezarreta (efe)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la localidad vizcaína, han ardido primero cuatro contenedores minutos antes de las cinco de la madrugada en la calle Txato Kaia, causando daños a un turismo. Poco después, en la calle Atea se incendiaban otros cinco contenedores, afectando a otros dos vehículos. Seguridad detalla que no se han recogido evidencias ni ha habido testigos que expliquen el origen del fuego, aunque la cercanía en el tiempo y lugar de ambos apunta a que han sido intencionados.

En Pasaia, el incendio de tres contenedores ha causado daños a un ciclomotor, una motocicleta y dos turismos, además de ennegrecer la fachada de una vivienda. El fuego ha comenzado a las dos de la madrugada en la calle Daniel de Castelao del barrio de Trintxerpe. No se han encontrado indicios ni testigos de que el fuego fuera provocado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_