El Consell restringirá a la oposición el acceso a la información pública
Ciscar amenaza a EU con acciones legales por difundir los contratos de F-1
Marcha atrás. El vicepresidente y portavoz del Consell, José Ciscar, puso este jueves punto final a la política de transparencia de la que había hecho bandera el presidente Alberto Fabra. Ciscar exteriorizó la indignación del Gobierno valenciano por la decisión de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) de hacer públicos los contratos relacionados con la celebración de las carreras de fórmula uno en Valencia.
Unos contratos con cláusulas de confidencialidad hechos públicos una vez rescindido el acuerdo con el patrón de la F-1, Bernie Ecclestone. Los documentos evidencian que el PP faltó a la verdad cuando prometió en plena campaña electoral de 2007 a Cortes Valencianas, apenas un año antes del estallido de la crisis, que la F-1 no costaría ni un euro a los valencianos. Las cinco carreras de bólidos han terminado por costar a las arcas de la Generalitat alrededor de 300 millones de euros y los contratos difundidos por EU desvelan que no hubo ninguna planificación económica para un evento en el que se destinaron recursos millonarios.
Ciscar explicó que el Consell decidió hacer un ejercicio de transparencia al facilitar a EU los contratos de la fórmula uno que habían solicitado. “Se ha intentado un cambio y no ha resultado”, prosiguió Ciscar, “Eso no quiere decir que volvamos al criterio anterior [de negar la información a la oposición parlamentaria con el argumento de la confidencialidad], pero vamos a estudiarlo”.
Un criterio que el Consell aplica con arbitrariedad. De hecho, Compromís se quejó de que el Ejecutivo que preside Alberto Fabra se niega a informar sobre el gasto que ha realizado la empresa pública Aeropuerto de Castellón en el patrocinio del Villarreal CF con el argumento de que el contrato tiene una cláusula de confidencialidad. Un apartado que, según la respuesta del Consell con fecha de 21 de noviembre a la diputada Mònica Oltra, fue firmado por “las dos partes, sobre los términos concretos del contrato, que impide su difusión sin el consentimiento de la otra parte”.
Blanco (EU) acusa al portavoz de mentir y rechaza su advertencia
José Ciscar no respondió sobre qué criterio utilizará el Consell para responder a las solicitudes de documentación de la oposición. Sin embargo, el vicepresidente advirtió a Esquerra Unida y a su portavoz adjunto Ignacio Blanco de que la Generalitat emprenderá acciones legales contra ellos si Ecclestone les demanda por la difusión de los contratos.
“Si hubiera una reclamación contra la Generalitat, la Generalitat derivará la responsabilidad hacia el señor Blanco y EU”, dijo el portavoz del Consell, que añadió: “Ya hemos visto que el intento de hacer las cosas de otra manera no funciona”.
Según Ciscar, la empresa pública de la Generalitat Circuit del Motor, que fue quien facilitó los contratos a EU, le hizo firmar al diputado Ignacio Blanco un documento en el que se comprometía a respetar la confidencialidad de los documentos.
El portavoz justifica la gestión del evento realizada por Camps y el PP
Blanco desmintió al vicepresidente en el acto a través de las redes sociales y difundió el escrito firmado. Un documento en el que el diputado de EU se compromete a “velar por el cumplimiento de las normas de protección de datos y las relativas al secreto profesional, dado que su incumplimiento podría generar daños y perjuicios significativos”.
Para evitar esta situación, Esquerra Unida borró los datos de los firmantes de los contratos. “Ciscar miente, nunca firmé ningún compromiso de confidencialidad”, continuó Blanco, “No lo haría nunca porque somos insumisos con este tipo de cláusulas cuando se trata de dinero público”.
El portavoz del Consell, tras ser interpelado repetidas veces acerca del compromiso de Blanco para no difundir los contratos, admitió que el documento firmado por el diputado de EU no habla “exactamente de confidencialidad, pero nosotros entendemos que sí”.
Además, en su intentó por no dejar en evidencia las promesas electorales de su propio partido, Ciscar argumentó que cuando el expresidente de la Generalitat Francisco Camps aseguró que la F-1 no les costaría ni un euro a los valencianos, en realidad, “se refería a que habría un retorno”. “Desconozco cuáles fueron las declaraciones de Camps en aquel momento, pero lo que está claro es que hay estudios que hablan del retorno económico y de que la F-1 genera una economía importante”.
En su explicación, el portavoz del Consell intentó justificar la gestión realizada en la fórmula uno, pese a que los contratos, ahora conocidos, evidencian que no hubo planificación económica y que la Generalitat asumió finalmente todo el coste del evento ante la imposibilidad de Valmor —la empresa privada que constituyeron Bancaja, Fernando Roig y Jorge Martínez Aspar— de asumir el coste del canon y la organización.
La involución en la política de transparencia del Consell, anunciada este jueves por Ciscar, se suma a los reveses judiciales cosechados por el PP en los últimos meses por obstruir la labor de la oposición y negarse a tramitar sus iniciativas en el Parlamento o a facilitar información pública.
Por otra parte, el pleno del Consell decidió cerrar el presupuesto de la Generalitat de este año con fecha 5 de diciembre para intentar alcanzar el objetivo de déficit del 1,6% del PIB.
En este contexto, Ciscar aseguró que el Gobierno del presidente Fabra “no se plantea eliminar ningún organismo estatutario por mucho que tengan su equivalente en el Estado”, pese al informe remitido por el Ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.