Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV presenta 63 enmiendas para mejorar el presupuesto de Bildu

Las correcciones suman 20 millones de euros, principalmente para "hacer frente a la crisis"

El PNV ha presentado un total de 63 enmiendas al presupuesto de la Diputación de Gipuzkoa que totalizan 20 millones de euros, principalmente para "hacer frente a la crisis", según el portavoz juntero del PNV, Markel Olano.

"Se trata de dos paquetes diferenciados de enmiendas" que el PNV ha presentado a Bildu en la negociación que mantienen estas dos formaciones. Las correcciones incluyen una partida de 15 millones para hacer frente a la crisis, así como otros cinco millones para completar el presupuesto de algunos departamentos forales en los que observa "lagunas importantes".

Bildu, que gobierna sin mayoría absoluta, tiene prácticamente asegurada la aprobación de las cuentas de 2014 desde que el PNV anunció que no iba a presentar una enmienda a la totalidad.

Olano asegura en un comunicado que su partido ha solicitado a la Diputación que incluya en el presupuesto una partida de un millón de euros "para hacer frente a las listas de espera en las residencias de la tercera edad". El PNV considera que el Gobierno foral de Bildu no ha ejecutado los proyectos de nuevas residencias de Elgoibar e Irún que elaboró el ejecutivo anterior, gestionado por los primeros, ni ha concertado nuevas plazas en los centros existentes.

El portavoz peneuvista ha destacado que las enmiendas incorporan aproximadamente 1,5 millones para "iniciativas y proyectos importantes" de Gipuzkoa. Así, se contemplan 350.000 euros para Inbiomed, 100.000 euros para el Basque Culinary Center, 106.048 euros para el centro Luis Villasante de Euskaltzaindia. También propone 220.000 euros para el Donostia Internacional Physics Center y 280.000 euros para el vivero de emprendizaje Bic Berrilan, entre otros proyectos.

El PNV quiere que se destinen 500.000 euros a ayudar al sector agrícola y ganadero, mientras que pretende reservar un millón para San Sebastián, fundamentalmente para la eliminación del viaducto de Carlos I y para el Festival Internacional de Cine.