Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Torneo escolar de ciencia y tecnología

La quinta edición de la final del FLL Euskadi será el 14 de diciembre, en la sede de Euskaltel

Alumnos participantes en la final del First Lego, de Innobasque.
Alumnos participantes en la final del First Lego, de Innobasque.

Los alumnos de Karmengo Ama Ikastetxea de la localidad vizcaína de Amorebieta han anunciado que el próximo 14 de diciembre serán uno de los 30 equipos y más de 300 escolares de entre 10 y 16 años que se darán cita en la sede de Euskaltel del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, para participar en la quinta edición de FLL Euskadi, escuela de innovación, que promueve Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación. La iniciativa tiene el formato de un evento deportivo y busca provocar vocaciones científico-tecnológicas entre los más jóvenes, de forma emocionante y divertida, haciéndoles ver el impacto real que estas disciplinas tienen en la vida de las personas.

El desafío al que se enfrentan los equipos es el mismo en todo el mundo y este año gira en torno a los desastres naturales, cómo prepararse para minimizar sus efectos, reconstrucción de las zonas afectadas y mantener a salvo a la población.

Han acompañado a los estudiantes vizcaínos mostrando su firme apoyo a esta iniciativa José Antonio Galera, viceconsejero de Medio Ambiente y Javier Alonso, director de Universidades del Gobierno vasco; Nerea Lupardo, directora de Relaciones Institucionales de Euskaltel; Borja Vázquez, coordinador de Acción Humanitaria de la DYA y Alberto Bokos, director de Comunicación de Innobasque.

El desafío de FIRST Lego League (For Inspiration of Research, Sciencie an Technology Lego League) está estructurado en torno a tres ámbitos: creación de un proyecto científico innovador relacionado con los desastres naturales, desarrollo de un robot a través de su diseño con piezas de Lego Mindstorm para que ejecute misiones relacionadas con el reto; y los valores mostrados a lo largo de todo el proceso: innovación, creatividad, trabajo en equipo, respeto a los demás, emprendimiento y comunicación de los logros al entorno. Esta es una iniciativa que tiene lugar en todo el mundo (participan 65 países) para descubrir la diversión y la emoción en la ciencia y la tecnología.

El desafío al que se enfrentan los equipos es el mismo en todo el mundo

Este es el quinto año que Innobasque organiza la final vasca, lo cual significa que en este tiempo 1.600 escolares han creado soluciones innovadoras para ayudar a otras personas y las han mostrado, junto a las pericias de robots diseñados por ellos mismos, a más de 3.000 espectadores que han vibrado con la cantera de la ciencia vasca en las finales de FLL Euskadi. Todo ello contando con la desinteresada colaboración de 500 voluntarios.

Además, en este tiempo, Euskadi ha acogido una final española de la iniciativa y desde el inicio, siempre ha habido representación de equipos vascos en las ediciones internacionales de este torneo, que se celebran en primavera en el Open European Championship en un país de Europa y en el World Festival de Estados Unidos a nivel internacional. En esta ocasión, los dos equipos más completos de FLL Euskadi estarán automáticamente clasificados para participar en la final española, de donde saldrán los nombres de los equipos que tomen parte en el torneo europeo y en el estadounidense.

FLL Euskadi forma parte de la iniciativa Escuela de Innovación de Innobasque, que atrae a jóvenes estudiantes a la ciencia, la tecnología y la innovación desde una perspectiva creativa, grupal y estimulante.