Exploradores de lo ignoto
Imagine Dragons, uno de los grupos revelación del año, presenta su primer disco en Vistalegre
Cuando la cartografía no estaba muy desarrollada, y en lo mapas querían representar territorios inexplorados y aun sin nombre, solía poner “There be dragons” (Ahí hay dragones). De ahí la expresión “imagina dragones” para referirse a parajes misteriosos que a veces se extrapolan y tienen que ver con los enigmas de uno mismo y su interior. Así puso el cuarteto de Las Vegas (Nevada, EE UU) el nombre al grupo, Imagine Dragons, que se ha convertido en una de las revelaciones del rock independiente, alegre y luminoso, con solo un disco grande en el mercado, Night visions. Esta noche lo presentan en el Palacio de Vistalegre.
Curioso, There be dragons, es también el título de la película documental que se hizo sobre la vida del fundador del Opus Dei, el ya santo José María Escrivá de Balaguer. Alguna connotación impensada ha de haber en la similitud de títulos, pues a los cuatro rockeros de Las Vegas también les da por el altruismo y la caridad. Forman parte de una fundación que ayuda a los jóvenes que luchan contra el cáncer y a veces actúan con esos fines. El ánimo, por lo menos, sí pueden levantarlo con canciones tan optimistas, desenfadadas y contagiosas como It's time, On top of the Word o Radioactive.
Música, horas y lugares
VIERNES: Imagine Dragons, Palacio Vistalegre (Matilde Hernández, s/n) 20:00. 28 euros. Los Secretos + Ara Malikian y La Orquesta en el Tejado, en Teatros del Canal (Cea Bermúdez, 1). 20.30. 50 euros (Fila 0: 2038 1916 62 6000240968).
SÁBADO: Nach, La Riviera (Pº bajo Virgen del Puerto, s/n), 20.30. 17 euros.
DOMINGO: Damien Jurado, en Teatro del Arte (San Cosme y San Damián, 3) 21.00. Entradas agotadas.
Intención benéfica también, y solidaria, hay en el concierto que esta noche une a Los Secretos, las grandes estrellas madrileñas del pop melancólico, que no triste, con el violinista Ara Malikian, que estará acompañado por los quince músicos de La Orquesta en el Tejado. El inopinado encuentro de músicas diferentes como la que une las propuestas de ambos artistas, tiene como objetivo llamar la atención sobre las personas que sufren alguna discapacidad para hacer deporte y la adaptación peculiar de cada disciplina a cada minusvalía. Un espectáculo sin precedente y solidario cuyos fondos irán destinados al programa Deportod@s Colegios con el que se pretende que niños y niñas con alguna discapacidad puedan acercarse al deporte adaptado para mejorar así su calidad de vida. Como muchos otros conciertos benéficos y solidarios, para este también se ha creado una Fila 0.
Mañana será el turno del rapero alicantino Nach, que se propone abarrotar La Riviera. De nombre civil Ignacio Fornés Olmo, y sociólogo de carrera, Nach empezó a mediados de la década de los noventa a darse a conocer con su rap áspero, pero de letras más curradas y poéticas que la norma al uso entonces. Su predicamento entre la nación hip hop española fue tal que pasó de un sello discográfico especializado en rap y hip hop a una multinacional de corte generalista, con la que ha grabado sus últimos tres discos, Un día en Suburbia, Mejor que el silencio y Los viajes inmóviles. Este último, editado este mismo año, es el que justifica su concierto de mañana.
Damien Jurado ha colgado ya el cartel de “No hay entradas” para su concierto del domingo. El pop de ambientes psicodélicos y algún toque naïf de este artista estadounidense, de voz suave y susurrante y a veces doliente, natural de Seattle pero afincado en Washington, ha alcanzado su cénit en el disco Brothers and sisters of The Eternal Sun que le trae por Europa ahora, aunque siempre se ha declarado muy casero y poco amigo de las giras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.