_
_
_
_
_

Mas dice que la pregunta de la consulta no excluirá a los federalistas

El presidente de la Generalitat pide a Esquerra “altura de miras” para poder pactar

A medida que se acerca el 31 de diciembre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, va despejando incógnitas sobre la consulta. El líder catalán busca el consenso entre su partido, Convergència, su socio de federación, Unió, su aliado para gobernar, Esquerra, y el resto de partidarios del derecho a decidir, Iniciativa y la CUP, para convocar el referéndum. Tras días en los que Mas solo apuntaba que la pregunta debía ser “clara e inclusiva” ayer se extendió.

En la presentación del libro en el que conversa con la escritora Teresa Pous, aseguró que la consulta no excluirá a los federalistas: “Hay gente que quiere que Cataluña se constituya en un Estado y otros que creen que debe haber alguna otra asociación con el Estado español. A esta gente no la tenemos que perder para la causa”, dijo Mas, que insistió: seríamos muy miopes si la perdiésemos”, reflexionó.

Mas envía un claro mensaje a Iniciativa per Catalunya, un partido que considera clave para exhibir imagen de consenso con la consulta. Los ecosocialistas incluyen en sus filas tanto a federalistas como a independentistas, y desean una pregunta que no solo abra la opción de la secesión. El presidente catalán también tranquilizaba con sus palabras a Unió Democràtica, que defienden un Estado confederal.

En su intervención Mas hizo extensiva su llamada al Partit dels Socialistes. Pese a que la línea oficial del partido de Pere Navarro se ha alejado del bloque que defiende el derecho a decidir, el líder nacionalista considera que muchos militantes apuestan por la consulta: “Los espacios van más allá de las siglas. Los partidos no estarán en el proceso, pero mucha gente del entorno de estas siglas pueden estar”, concretó Mas

Las formaciones intensificarán a partir del lunes las conversaciones para lograr un pacto sobre la consulta antes de fin de año, tal como se comprometió el Parlament en septiembre. Mas aseguró que su papel será de “soldador” para lograr el consenso, y mandó varios mensajes a su socio parlamentario, Esquerra Republicana.

El presidente pidió “altura de miras” a la formación de Oriol Junqueras, que no cede e insiste en que la pregunta de la consulta debe ser explícita sobre la independencia. Mas dejó claro que lo más importante es el consenso: “Quizás no logramos el acuerdo perfecto. Pero será el bueno. Si se nos exige perfección, quizás no llegamos”, alertó a los republicanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esquerra es el principal escollo que deberá superar Mas para lograr el pacto. El presidente ha acercado posiciones los últimos días con Iniciativa, tal como se evidenció en el Parlament el miércoles, cuando Mas explicitó la importancia de que los ecosocialistas estuvieran en el acuerdo. Los republicanos recelan y esperan que Mas convoque una consulta con una pregunta nítidamente independentista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_