Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Astilleros Balenciaga construirá los primeros buques con el nuevo ‘tax lease’

El contrato de las dos naves de aproximación a plataforma petrolífera supone unos 60 millones

Instalaciones de Astilleros Balenciaga en Zumaia.
Instalaciones de Astilleros Balenciaga en Zumaia.

Astilleros Balenciaga, empresa sita en Zumaia, se encargará de la construcción de dos buques de aproximación a plataforma petrolífera, por un importe aproximado de 60 millones de euros, que suponen las primeras operaciones que el sector naval español consolida con el nuevo tax lease.

Fuentes cercanas a la operación han confirmado que será este astillero guipuzcoano el encargado de ejecutar estos dos buques Platform Supply que, según estima la Asociación de Pequeños y Medianos Astilleros (Pymar), generarán 720.000 horas de trabajo para un sector industrial del que dependen 87.000 empleos directos e indirectos.

Pymar ha destacado en un comunicado que confía en que "la puesta en marcha de las dos nuevas operaciones de tax lease suponga el principio de una nueva etapa de crecimiento en los astilleros españoles, que tienen al menos otros siete contratos pendientes de firmar", con lo que inicia así "su despegue".

En su opinión, ésta es la "mejor prueba de la confianza" de los inversores en el sector naval y en el nuevo sistema de financiación de activos aplicable a buques aprobado por la Comisión Europea, que cuenta con la "máxima seguridad jurídica". Estas operaciones confirman, a su juicio, la validez del nuevo modelo de tax lease, en vigor desde principios de año, tras la polémica surgida en torno al anterior.

De hecho, la Comisión Europea exigió el pasado julio a España que recupere las ayudas fiscales que concedió al sector naval entre 2007 y 2011, al considerar ilegales esas bonificaciones, conocidas también como tax lease.

Pymar ha agradecido especialmente el trabajo realizado por el Ministerio de Industria, que "ha conseguido poner en valor el nuevo régimen de financiación de activos aplicable a buques", así como las gestiones realizadas por el Ministerio de Hacienda para "el avance del cierre del expediente sobre el régimen antiguo".

Pymar recalca que "la construcción naval privada española está en disposición de competir con los mejores astilleros del mundo gracias a una competitividad ya demostrada y a una capacidad tecnológica que le permite construir los buques más avanzados".

El Gobierno vasco ha anunciado hoy que "sigue trabajando de la mano del sector" para lograr futuras operaciones para los astilleros vascos con el fin de que éstos "recuperen el posicionamiento que merecen en los mercados internacionales".

La consejería de Desarrollo Económico y Competitividad, que dirige Arantza Tapia, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico "estaba al corriente" tanto de los dos acuerdos cerrados para la construcción de dos buques por parte de Astilleros Balenciaga como de otras "posibles futuras operaciones para los astilleros vascos".

De hecho, han asegurado que la mesa de trabajo constituida con representantes del Departamento de Desarrollo Económico y Empleo y del Foro Marítimo ha trabajado por "facilitar este escenario". Han recalcado que desde que el pasado mes de julio, cuando la Comisión Europea exigió a España que recupere las ayudas fiscales que concedió al sector naval entre 2007 y 2011, la apuesta de Euskadi fue la de "pasar página al capítulo del tax lease y dotar de seguridad jurídica y de máxima confianza al sistema de financiación vigente".