Feijóo: “Ningún presidente habla como yo de la dirección de Navantia”
El BNG ironizó sobre la supuesta “influencia” del presidente “que consiste en mandar a los alcaldes con una pancartita"
Otro miércoles más, la grave crisis de Navantia monopolizó ayer la sesión de control al Gobierno en el Parlamento gallego. PSdeG y Bloque volvieron a preguntar —la oposición acostumbra a hacerlo cada tres semanas— al presidente, Alberto Núñez Feijóo, por las soluciones que no llegan para los astilleros. La salida del último barco fletado por Navantia, que ya se ha quedado sin pedidos, enconó todavía más el debate.
Desde los bancos del PSdeG, su portavoz José Luis Méndez Romeu, acusó directamente al Gobierno de destruir en los últimos cinco años 50.000 de los 200.000 empleos del sector industrial. Y afeó al presidente que mientras miles de personas se manifestaban en Ferrol el pasado domingo, “Feijóo adoctrinaba a los suyos sobre cómo cambiar la ley electoral para que beneficie aún más al PP”, en alusión al anuncio lanzado ante la dirección del PP sobre el recorte de diputados. El BNG ironizó sobre la supuesta “influencia” del presidente en el Gobierno de Madrid, “que consiste en mandar a los alcaldes con una pancartita ante Navantia”. “Prometió el levantamiento del veto, ¿qué fue del compromiso del dique flotante, del centro de reparaciones y del flotel?”, inquirió su portavoz Francisco Jorquera.
“Sacar al naval de la UCI”
El presidente se escudó en la situación de la economía española y europea pero subrayó que el PIB gallego evoluciona mejor y que en exportaciones es la segunda comunidad que más crece. Comprometió que Pemex cumplirá con su compromiso de construir un flotel en Navantia, aunque evitó dar plazos. Y sobre el astillero público recordó: “¿Qué presidente habla con la libertad con la que yo habló de la dirección de Navantia?”. “Estamos trabajando para intentar sacar Navantia de la UCI, que es donde nos la encontramos”, aseguró Feijóo.
El presidente también pidió a los grupos de la oposición que aporten soluciones. No solo para los astilleros, también para Novagalicia Banco, otra de las cuestiones que planteó al BNG al presidente. Jorquera acusó al PP de estar preparando un traje a medida para entregar la entidad gallega “a la gran banca española”. Feijóo preguntó al Bloque cuál es su opción preferida, pero evitó dar pistas sobre las preferencias de su Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.