Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Localizado un nido de ‘avispa asesina’ en la Vall d’en Bas

Miembros de los Agentes Rurales confirman que, aunque poca, aún hay actividad en el interior de la guarida

Nido de 'vespa velutina' encontrado en la Vall d'en Bas.
Nido de 'vespa velutina' encontrado en la Vall d'en Bas.

Los Agentes Rurales han localizado un nido de avispa asiática (vespa velutina) en un bosque del vecindario de El Mallol, en la Vall d’en Bas, a un kilómetro y medio del abejar donde el pasado mes de septiembre se observaron los primeros ataques de esta especie invasora, que afecta a la abeja de la miel. El nido, ubicado en la parte más alta de un roble de unos 25 metros de altura, tiene la medida de una pelota de unos 40 centímetros de diámetro. Este es el primer nido en el que se actuará para testar las mejores técnicas de eliminación, a la vez que se extrae información sobre el comportamiento de la especie.

La comisión de seguimiento de la avispa asiática del Departamento de Agricultura ha informado hoy que el pasado lunes día 2, agentes de la comarca de la Garrotxa, después de un minucioso seguimiento, consiguieron localizar este nido, en parte gracias a la caída de las hojas.

El nido localizado no supone en estos momentos ningún peligro para la dispersión de la especie”

Desde el Departamento de Agricultura han querido dejar claro que “el nido localizado no supone en estos momentos ningún peligro para la dispersión de la especie” y que por este motivo las operaciones de “extracción” se llevarán a cabo posiblemente la semana que viene, una vez se disponga de los equipamientos necesarios y se hayan analizado las posibles metodologías de eliminación. Previsiblemente el momento escogido será a primera hora de la mañana.

Teniendo en cuenta las dificultades de acceso al nido, por encontrarse a una elevada altura y rodeado de árboles, los técnicos del departamento están analizando la metodología y la técnica más apropiada para retirar el nido. El objetivo es garantizar las máximas medidas de seguridad.

Lo agentes han observado actividad en el interior del nido, aunque muy escasa. Desde Agricultura han recordado que las hembras fecundadas ya  ido para invernar y muchas obreras ya han muerto. Esto hace que en este momento no suponga ningún riesgo para la dispersión de la especie. Estos nidos en invierno, quedan totalmente abandonados y ya no vuelven a ser ocupados nunca más.

Más información