La matrícula de posgrados pincha en la Universidad de Alicante

El rector informa al claustro que se pasó de 2.518 alumnos en 2009 a los 1.352 este curso

El rector de Alicante en el claustro
El rector de Alicante en el claustroPEPE OLIVARES

La actual crisis económica y la subida de las tasas hace menos atractivos los cursos de posgrado oficiales de las universidades. El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ha presentado este martes un informe ante el claustro general en el que muestra su "preocupación" por el descenso de la matrícula en los cursos de especialización una vez terminada la carrera.

En el curso 2008-09 la Universidad de Alicante tenía 2.518 matriculados y este curso a penas son 1.352. Sin embargo, la matrícula en grados se mantiene estable (25.514 en 2008-09 a 26.609 este curso).

El rector, en cuanto a la situación financiera de la Universidad, ha insistido en "la contención del gasto, el control de la tesorería y el descenso de las contrataciones con empresas privadas". Palomar ha recordado al claustro que la deuda histórica de la Generalitat con el campus de Alicante es de 142.5 millones de euros y acumula otra deuda pendiente, correspondiente a los años 2010-2013, de más de 93,5 millones. "Hemos realizado un importante esfuerzo de contención del gasto, pero debemos seguir en un marco de prudencia y austeridad", dijo Palomar quien confía en el compromiso de "puntualidad" en el pago de las transferencias corrientes por parte de la Generalitat.

Por otro lado, el puesto de Defensor Universitario ha quedado sin resolver ya que el único aspirante, el catedrático de Historia del Derecho, Manuel Santana, no ha logrado la mayoría cualificada necesaria para el cargo al conseguir 88 votos a favor y 57 en blanco. En otras dos ocasiones anteriores el catedrático de Historia Contemporánea, Roque Moreno, tampoco obtuvo la mitad más uno de los votos del claustro.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción