La matrícula de posgrados pincha en la Universidad de Alicante
El rector informa al claustro que se pasó de 2.518 alumnos en 2009 a los 1.352 este curso
La actual crisis económica y la subida de las tasas hace menos atractivos los cursos de posgrado oficiales de las universidades. El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ha presentado este martes un informe ante el claustro general en el que muestra su "preocupación" por el descenso de la matrícula en los cursos de especialización una vez terminada la carrera.
En el curso 2008-09 la Universidad de Alicante tenía 2.518 matriculados y este curso a penas son 1.352. Sin embargo, la matrícula en grados se mantiene estable (25.514 en 2008-09 a 26.609 este curso).
El rector, en cuanto a la situación financiera de la Universidad, ha insistido en "la contención del gasto, el control de la tesorería y el descenso de las contrataciones con empresas privadas". Palomar ha recordado al claustro que la deuda histórica de la Generalitat con el campus de Alicante es de 142.5 millones de euros y acumula otra deuda pendiente, correspondiente a los años 2010-2013, de más de 93,5 millones. "Hemos realizado un importante esfuerzo de contención del gasto, pero debemos seguir en un marco de prudencia y austeridad", dijo Palomar quien confía en el compromiso de "puntualidad" en el pago de las transferencias corrientes por parte de la Generalitat.
Por otro lado, el puesto de Defensor Universitario ha quedado sin resolver ya que el único aspirante, el catedrático de Historia del Derecho, Manuel Santana, no ha logrado la mayoría cualificada necesaria para el cargo al conseguir 88 votos a favor y 57 en blanco. En otras dos ocasiones anteriores el catedrático de Historia Contemporánea, Roque Moreno, tampoco obtuvo la mitad más uno de los votos del claustro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.