la crisis de una gran cooperativa

José Luis Bilbao sostiene que “cabe una posibilidad” de mantener Edesa

El mandatario foral asegura que la Diputación sigue trabajando para mantener la producción industrial en Basauri

Bilbao (izquierda), con el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, durante su comparecencia en Juntas.
Bilbao (izquierda), con el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, durante su comparecencia en Juntas. fernando domingo-aldama

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha afirmado hoy que "cabe una posibilidad" de mantener la actividad industrial en la planta de Edesa, la cooperativa vizcaína fabricante de termos eléctricos que se encuentra incluida en el concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos.

"El tema Edesa no ha terminado. La Diputación sigue trabajando para mantener la producción industrial en Basauri. Las cosas se arreglan en los despachos, no con las pancartas, y seguimos en ello", ha declarado Bilbao en una comparecencia en la comisión institucional de las Juntas Generales vizcaínas.

El mandatario ha explicado, a petición del PSE, las gestiones que realizó hace un mes cuando Fagor entró en preconcurso de acreedores y Bilbao anunció que Edesa se salvaría gracias a un aval de tres millones que iba a facilitar la Diputación, una propuesta que finalmente fue rechazada por el consejo rector de Fagor, que decidió que la cooperativa vizcaína entraría también en el concurso para su liquidación.

El diputado general ha sostenido que todavía se puede conseguir que Edesa continúe su producción y que la Diputación trabaja para ello con soluciones que "no serán muy diferentes de las planteadas" hace un mes con la concesión de avales para financiar el circulante.

Bilbao se ha planteado si Edesa no habrá entrado en el concurso de acreedores porque "alguien no quiere" que sea una acreedora de Fagor, ya que la matriz le adeuda 32 millones, y para poder concentrar la producción de termos eléctricos "en otro sitio".

El diputado general, al igual que el resto de partidos, han criticado la actuación de Fagor y la Corporación Mondragón, a quienes han responsabilizado de la quiebra de la primera. Tanto los partidos como la Diputación han mostrado su apoyo y solidaridad a los trabajadores de Edesa, que hoy han inicado una marcha desde Basauri hasta Mondragón.

La portavoz del PP, Esther Martínez, ha censurado duramente a José Luis Bilbao y le ha exigido que pida perdón a los 230 trabajadores de Edesa por las "falsas esperanzas" que les dio al comunicarles el 6 de noviembre que la planta continuaría. Un reproche similar, aunque mucho más moderado, le ha realizado también el portavoz socialista, Iñaki Egaña. 

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50