La Junta anuncia la anulación de dos ayudas al sindicato de 1,8 millones
El instructor argumenta que "se ha pedido documentación justificativa y no se ha entregado"


La comisión interna de la Junta de Andalucía que investiga las ayudas recibidas por UGT plantea la nulidad de dos subvenciones por importe total de 1,8 millones de euros. El sindicato socialista no ha entregado documentación justificativa de este dinero durante los 15 días que ha tenido de plazo para enviarla, por lo que el funcionario que instruye el procedimiento plantea en las conclusiones remitidas a los servicios jurídicos de la Junta que se invaliden las ayudas. La Junta de Andalucía está analizando 17 expedientes, por importe total de 7,5 millones de euros, en los que sospecha puede haber irregularidades. Las conclusiones conocidas corresponden a dos de ellos, de 2009, en los que figuran “muchas” facturas emitidas por UGT para programas de acción sindical y de negociación colectiva. Entre ellas, está la de la comida a sindicalistas en la Feria de Abril de Sevilla.
La investigación no ha hecho nada más que empezar, ya que ahora deben ser los servicios jurídicos los que emitan un nuevo informe, tras el cual el sindicato tendrá de nuevo un periodo de tiempo para presentar alegaciones, según el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez. El hecho de que el funcionario instructor haya pedido la nulidad de los expedientes no quiere decir que todas las facturas sean falsas o no estén acreditadas. Eso es lo que se pretende averiguar, por lo que la cantidad a devolver por UGT sobre el importe global de 1,8 millones aún se ignora.
Una vez que termine el procedimiento administrativo, que puede durar meses, la Junta decidirá si lleva el caso a los tribunales.
El secretario de Comunicación de UGT Andalucía, José Ginel, ha asegurado que la Junta no le ha requerido información sobre esos dos expedientes, informa Reyes Rincón. Según él, se trata de programas de 2009 que ya fueron “remitidos, justificados, visados y cobrados al 100%” y sobre los que, según el sindicato, el Gobierno andaluz no les ha pedido ninguna información adicional en las últimas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































