Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP pagó en negro el congreso que eligió a Camps

La formación abonó 81.653 euros en 'B' al entramado de sociedades de Gürtel

El PP valenciano también pagó con dinero negro a la trama Gürtel el congreso en el que el expresidente Francisco Camps tomó las riendas del partido, en el año 2004, ante la oposición de su predecesor Eduardo Zaplana. Documentación que obra en la parte original del caso que se instruye en la Audiencia Nacional revela que la formación abonó 81.653 euros en B al entramado de sociedades que dirigía Francisco Correa.

El extracto de la contabilidad de la red, que fue intervenida por la policía y ayer publicó la Cadena Ser, indica que Orange Market cobró por organizar el cónclave 47.492 euros con “factura” y Special Events, otros 81.653 en “B”.

La investigación judicial del caso ha desvelado la doble cara de la actividad de la trama en la Comunidad Valenciana. De un lado, la red que encabezaba en Valencia Álvaro Pérez, El Bigotes, recibió presuntamente contratos de forma irregular del Gobierno que dirigía Camps por cerca de ocho millones de euros, más otros tres que se habría embolsado de Canal 9 con motivo de la visita del Papa. Unas adjudicaciones que eran agradecidas supuestamente con regalos a cargos públicos.

La red se encargaba de organizar, en paralelo, de todos los actos del Partido Popular valenciano, incluidas las campañas electorales, haciendo presuntamente de puente a las aportaciones ilegales que realizaron constructoras y empresas de obras públicas en las de 2007 y 2008.

Solo los pagos realizados en campaña constituyen delito electoral (financiación ilegal), pero según la investigación el uso de pagos en negro a la trama se extendió a muchos otros actos del partido.