Navantia asegura que no prevé el cierre de centros ni reducción de plantilla
El alcalde de Ferrol pide a la empresa que busque proyectos para dotar de contratos a la planta
Navantia no prevé en los próximos años cerrar ninguna de sus factorías ni reducir su plantilla, según su plan de futuro, que determina que los astilleros públicos deben 'acometer transformaciones' para ser más competitivos pero sin necesidad de 'redimensionar la compañía'.
Estas son las principales líneas que el presidente de Navantia, José Ramón Revuelta, ha expuesto a los representantes de los trabajadores de los astilleros públicos en una reunión celebrada en Madrid para exponerles el llamado 'Documento de Trabajo para el futuro de Navantia 2014-2018'. El presidente del comité intercentros, José Antonio Oliva, ha explicado a Efe que esa es la denominación que ha pasado a tener lo que hasta ahora se había denominado 'Plan Estratégico 2014-18 de Navantia', que la compañía pública trasladará a su consejo de administración el próximo miércoles.
Por la mañana, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha tildado de "tomadura de pelo" para cualquiera "que tenga un poco de sentido común" que una empresa pública como Navantia haya presentado "un plan industrial sin lograr carga de trabajo, sin tener cartera de pedidos", por lo que ha demandado que éste documento no se apruebe. "Lo que debiera hacer la presidencia de la empresa es no aprobarlo porque no conduce a nada. Es el llamamiento que yo he hecho, lo que he dicho personal y oficialmente al presidente de Navantia. Si queda un mínimo de sentido común lo conveniente es que no se apruebe ese plan", ha señalado. El alcalde, que acudió este domingo a la manifestación en demanda de carga de trabajo para los astilleros, ha subrayado que ahora "ya no hay margen para promesas" y ha insistido en que lo que corresponde por parte del Gobierno central es conseguir "carga de trabajo".
También el BNG ha mostrado su "oposición frontal" al plan de ajuste para Navantia y ha reclamado "autonomía de gestión y comercialización" para el centro de trabajo de Ferrolterra, que es el único que ha tenido beneficios en el periodo 2008-2012 (de 67 millones) frente a los servicios centrales de Madrid (con pérdidas de 75 millones) y otros astilleros en el sur español. Asimismo, los nacionalistas demandan que el naval gallego se pueda financiar en "las mismas condiciones" que otros como el holandés o el alemán, y reclama, para ello, la pervivencia de Novagalicia Banco, singularmente como entidad pública. Éstas y otras propuestas son las que ha puesto este lunes encima de la mesa el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, quien ha felicitado a los trabajadores del naval por la "masiva" movilización de este fin de semana en Ferrol y a quienes ha mostrado su apoyo en el encierro que protagonizan este lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.