La Policía desarticula en Alicante una red de falsificación de tarjetas
La banda, dirigida por un noruego, defraudó 150.000 euros con datos de ciudadanos de EE UU
La Policía Nacional de Alicante ha desmantelado dos laboratorios en Elche y Torrevieja que, presuntamente, clonaban tarjetas de crédito de ciudadanos de Estados Unidos con el fin de comprar productos de alta gama para luego revenderlos en Internet. El cabecilla era un noruego que dirigía entre Alicante y Murcia una banda de 12 españoles que lograron defraudar unos 150.000 euros.
La falsificación de tarjetas es una de las "prioridades" del cuerpo por ser de los delitos "que más crece" y por el grado de alta tecnología que utilizan los delincuentes, ha explicado esta mañana a los periodistas el comisario, Ignacio Cosidó, durante una visita a la comisaría de policía.
El dinero defraudado, en un principio, ronda los 150.000 euros, todo a través de compras en establecimientos de Alicante y Murcia, aunque no se descarta revelar más operaciones ilícitas cometidas por el grupo.
Los arrestos y tres registros domiciliarios en Dolores y Torrevieja tuvieron lugar el pasado miércoles a partir de la denuncia de un banco (City) de un incremento de casos de fraude con tarjetas de la entidad.
La banda liderada por el ciudadano noruego mantenía contactos con otra organización que obtenía la numeración de tarjetas de crédito previamente copiadas en Estados Unidos para luego venderlos a otros grupos criminales. Para la fabricación de las citadas tarjetas falsas, el grupo contaba con la colaboración de una editorial gráfica ubicada en Elche, que disponía de todo el instrumental necesario para la clonación de las tarjetas y que cobraba a la organización 20 euros por cada una de ellas.
Además de dar forma creíble a las tarjetas de crédito con la numeración facilitada por la organización, también creaban una identidad falsa para acompañarlas en las compras. Una vez obtenidas las nuevas tarjetas, los miembros de la organización realizaban compras de todo tipo, principalmente joyas, relojes, perfumes, ordenadores o teléfonos móviles, productos que eran solicitados previamente por encargo o vendidos a través de Internet.
En los tres registros realizados, se ha intervenido diversa documentación relativa a viajes y reparaciones de vehículos pagados con las tarjetas de crédito fraudulentas, así como gran cantidad de tarjetas y todo el instrumental utilizado para la clonación: lectores grabadores de tarjetas, software de falsificación, plastificadoras térmicas, una troqueladora y una impresora.
La operación ha sido realizada por la sección de Medios de Pago de la Brigada de Delincuencia Económica, adscrita a la UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial, y el grupo de Delincuencia Económica de la UDEF de la Comisaría de Alicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.