Euskadi acepta un pacto descafeinado
El Gobierno recaudará varios impuestos más Renuncia temporalmente a regular tipos y deducciones y a más de 900 millones del Cupo
“El Concierto y el Cupo forman un uno que es la Constitución económica de Euskadi y verlo de otra manera es no tener un conocimiento exacto, riguroso, de lo que es el funcionamiento del sistema económico-financiero vasco”, dijo en junio pasado el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria. Desde el cierre de un preacuerdo tributario entre las administraciones central y vasca, que tendrá que ratificar, posiblemente antes de fin de año la Comisión Mixta de Concierto, uno y otro llevan vidas separadas.
El Gobierno vasco ha aceptado desgajar las discrepancias que mantienen en torno al Cupo de los últimos seis años con la administración del Estado, que ascienden a más de 900 millones de euros, casi el 8% del presupuesto para 2014, a cambio de poder recaudar a partir de enero los impuestos que ha puesto en marcha el Ejecutivo de Mariano Rajoy en sus últimas reformas tributarias.
El Gabinete de Iñigo Urkullu ha optado por concertar los que gravan las apuestas y juegos de azar ofertados a través de Internet y medios telemáticos; la generación de energía eléctrica, la producción de combustible nuclear y su almacenamiento, y el volumen de depósitos de las entidades financieras, —aunque esta última figura todavía está inactiva con un tipo de gravamen del 0%— pero renunciando, también temporalmente, a reclamar la capacidad de regulación autonómica.
“Es un hecho positivo en la medida de que supone una reafirmación y reforzamiento del Concierto como modelo básico y nuclear de relación entre los poderes vascos y los poderes del Estado”, dijo ayer el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, poniendo en valor el huevo y dejando en la cuneta el fuero. Hasta hace tan sólo seis meses era irrenunciable para el PNV la inclusión, en un eventual acuerdo, de la competencia para regular los tipos, deducciones y exenciones, sobre todo en el IVA, un impuesto que el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, puso como ejemplo en campaña para lograr aumentar la recaudación.
Erkoreka subraya que el acuerdo refuerza la bilateralidad
En la última transferencia que negoció el PNV directamente con el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2010, la de las políticas activas, sus negociadores admitieron un elevado peaje económico para lograr el fuero de las bonificaciones de los contratos de fomento del empleo. Desde entonces, —2011 y 2012— el coste para las arcas del Gobierno vasco de una reivindicación que tocaba la caja única de la Seguridad Social, el fuero, ha sobrepasado los 128 millones de euros.
Esa es la diferencia entre lo asignado en los Presupuestos Generales del Estado para esos contratos, y el consumo real en los realizados por los empresarios en Euskadi. Gatzagaetxebarria confirmó ayer que “tenemos un acuerdo de base para modificar el Concierto Económico, pero aún quedan flecos y tenemos que elaborarlo y madurarlo para consolidarlo entre las cuatro Administraciones vascas y luego con la Administración del Estado”.
El proceso doméstico de maduración no avanza, sin embargo, por buen camino. Aunque el PNV y el PP no ven ninguna dificultad en apoyar el principio de acuerdo que tendrá que ratificar la Comisión Mixta de Concierto, la Diputación de Gipuzkoa no lo ve, precisamente por la falta de calado de los preacuerdos, que excluyen el Cupo.
Las discrepancias contables entre el Gobierno vasco y el central ascendían en diciembre de 2012, en esa materia, a 798 millones de euros, y ahora ya ambas se reclaman más de 900. Una factura que sigue creciendo fruto de las diferencias de criterio sobre diversas competencias como las sanitarias o las educativas, entre otras, que regula una ley quinquenal que está en prórroga desde 2012. La Comisión Mixta se reunió en dos ocasiones, durante la legislatura socialista. En total desde el año 2000 han sido seis reuniones.
Otros flecos
Impuesto sobre el juego. Además de la recaudación estaba pendiente acordar el reparto provisional de la recaudación obtenida en 2011 y 2012 además del ejercicio que está a punto de terminar.
Impuestos especiales. Estaba pendiente la integración en el Impuesto sobre Hidrocarburos del IVMDH, las ventas minoristas.
Patrimonio. Faltaba fijar el nuevo punto de conexión para retenciones sobre ganancias patrimoniales, y algunos aspectos del IRPF de los no residentes.
IVA. Regularización de las cuotas soportadas por IVA anteriores al inicio de la actividad, cuando el obligado tributario tiene su domicilio fiscal en territorio distinto de en el que se entenderán realizadas las operaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.