_
_
_
_

Urkullu destaca que el acuerdo sobre el Concierto servirá para generar empleo

Los socialistas critican que se hayan dejado "en segundo término" las discrepancias sobre el Cupo

El País

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado esta mañana que el principio de acuerdo alcanzado entre los Gobiernos español y vasco para reformar el Concierto Económico le "dotará de mayor seguridad jurídica, redundará en la recaudación de cinco nuevos impuestos, y servirá también para la reactivación económica y generación de empleo".

En su intervención en la inaguración de las nuevas instalaciones de DeustoTech, el centro de investigación tecnológica de la Universidad de Deusto, Urkullu ha considerado "un dato positivo" el "posible" acuerdo entre los dos Ejecutivos, "avanzando en ese acuerdo de concertación de los nuevos tributos, reforzando el Concierto, el autogobierno y la bilateralidad".

Tras señalar que este acuerdo, que permitirá la inclusión en el Concierto de cinco nuevos impuestos creados por el Ejecutivo central y que podrían ser gestionados desde las Diputaciones, es fruto de "un esfuerzo desde la discrección del trabajo", Urkullu ha subrayado que es "un esfuerzo que está a falta de concretar también el acuerdo entre las tres Diputaciones", ya que la ley exige que los acuerdos que se adopten en la Comisión Mixta de Concierto Económico, en la que se sientan las Administraciones central y vasca, se hagan por unanimidad. En ese sentido, ha deseado que este acuerdo "se sustancie definitivamente en la próxima reunión de la Comisión Mixta de Concierto". "Un gran acuerdo", ha concluido.

El lehendakari no ha concretado esos nuevos impuestos, aunque, según adelanta El Correo, gravarían el juego en Internet, la generación de electricidad, la producción y almacenamiento de combustible nuclear y los saldos vivos de las instituciones de crédito, que de momento el Gobierno central mantiene congelado en un tipo 0.

El pacto no incluye la liquidación del Cupo (la cantidad que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas) de los seis últimos años, sobre la que no se han podido zanjar las discrepancias.

De su lado, el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha hablado de "principio de acuerdo" ya que aún faltan elementos por cerrar entre el Gobierno vasco y las tres Diputaciones con el Ministerio de Hacienda. "En las próximas semanas se irá asentando, madurando y consolidando", ha dicho a los medios de comunicación antes de pronunciar una conferencia en la Cámara de Comercio de Bilbao.

Fuentes de la consejería que cita Efe han precisado que existe la voluntad de alcanzar el acuerdo antes de fin de año, y que en este momento se encuentran en la fase previa de buscar un consenso con las tres Diputaciones, para convocar después la Comisión Mixta.

Sobre el principio de acuerdo en torno al Concierto, la Diputación de Gipuzkoa ha anunciado que se reunirá hoy con representantes del Departamento de Hacienda del Gobierno Vasco para conocer los detalles. Fuentes de la Hacienda guipuzcoana han explicado que Gatzagaetxeberria comunicó ayer, jueves, telefónicamente a la diputada Helena Franco la posibilidad de plantear la reforma del Concierto y de convocar una próxima reunión de la Comisión Mixta. La Hacienda foral conocerá hoy los detalles de la propuesta, que analizará posteriormente para adoptar una decisión sobre si acudirá o no a la reunión de la Comisión Mixta.

La falta de acuerdo sobre el Cupo ha sido criticada por la portavoz del PSE, Idoia Mendia, quien ha asegurado que el posible acuerdo para gestionar nuevos impuestos "será bueno para Euskadi", aunque el Ejecutivo no debería dejar "en segundo término" un pacto sobre aquel.

Mendia ha mostrado su sorpresa en declaraciones a Radio Euskadi por que en las negociaciones "se haya dejado en segundo término un acuerdo que económicamente desequilibra bastante las cuentas del Gobierno, como es el desacuerdo en el Cupo".

En 2012, el ahora consejero Gatzagaetxeberria, entonces portavoz en materia económica del PNV en el Parlamento vasco, criticaba que los socialistas no estaban haciendo nada para lograr un acuerdo en el desajuste del Cupo, y ahora, ha recordado Mendia, "está en sus manos esa responsabilidad y apartan ese desajuste, que es de 1.000 millones de euros, y que desequilibra profundamente las cuentas". "El acuerdo en nuevos tipos impositivos es positivo, lógicamente, pero no nos olvidemos del ajuste del Cupo", ha defendido la portavoz socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_