Un juzgado mantiene vigente el convenio del Metal de Bizkaia
La sentencia se suma a otras recientes a favor de los sindicatos
El Juzgado de lo Social número 4 de Bilbao ha declarado vigente el convenio del Metal de Bizkaia para el período 2001-2003, dando la razón al sindicato LAB en la demanda que interpuso en favor de su aplicación hasta que se negocie uno nuevo.
En sendos comunicados, LAB y CC OO se han hecho eco de la resolución judicial, que se suma a otras recientemente emitidas por los tribunales en favor del mantenimiento de convenios sectoriales dados por desaparecidos por la patronal al considerar concluida su ultraactividad (prórroga automática) en aplicación de la última reforma laboral.
El convenio "sigue vigente y, por lo tanto, las empresas deben seguir aplicándolo, impidiendo la aplicación de la normativa a nivel estatal como del Estatuto de los Trabajadores", señala la central abertzale. LAB ha valorado la sentencia, pero ha advertido de que "la lucha no termina" con esta resolución, ya que se debe continuar en las empresas para lograr el cumplimiento del acuerdo. LAB ha puntualizado que su intención no es que se siga aplicando dicho convenio "indefinidamente", sino que hay que lograr uno nuevo que mejore las condiciones laborales contenidas en el anterior y que "al mismo tiempo haga frente al resto de la reforma laboral".
CC OO ha puesto de manifiesto que la sentencia no es la primera que reconoce "la ultraactividad indefinida de los convenios sectoriales hasta la firma de otros que los sustituyan". El sindicato ha explicado que se adhirió al procedimiento citado, pero ha indicado que a la vez interpuso la correspondiente demanda por conflicto colectivo en favor del mantenimiento del convenio de eficacia limitada del metal de Bizkaia para los años 2008-2011, del que fue firmante.
CC OO espera que el juicio por este asunto, previsto el próximo mes de enero, resulte favorable a sus pretensiones, de manera que se reconozca el mantenimiento de dicho convenio hasta la firma de otro que lo sustituya, ha señalado. Según ha afirmado, pese a ser de eficacia limitada este convenio, se está aplicando de manera generalizada en las empresas del sector y su contenido regula, además, "mejores condiciones laborales" que el anterior de eficacia general, pactado para el período 2001-2003 y cuya vigencia acaban de reconocer los tribunales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.