_
_
_
_

El presidente pide a Navantia que compita en precio con China

Feijóo lamentó que ni la actual dirección ni la anterior hayan conseguido un solo contrato

Portestas de los trabajadores en el Parlamento
Portestas de los trabajadores en el Parlamento ÓSCAR CORRAL

El declive del sector naval y la angustia que vive la comarca de Ferrolterra, que acumula 12 puntos de paro más que el resto de Galicia y sin horizonte laboral a la vista por la falta de pedidos de los astilleros empieza a atosigar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Su promesa explicitada hace un año en vísperas de las elecciones autonómicas de que el voto al PP implicaría carga de trabajo para Navantia no ha fructificado mientras Pemex sigue retrasando mes a mes la adjudicación por medio de un concurso público de dos floteles que según repetía Feijóo en aquella campaña se construirían en Galicia. El tiempo se acaba porque a mediados de ciembre Navantia entregará el último buque a Australia. Quinientos operarios tendrán como destino más probable el Inem.

Más información
Pemex adquiere el 51 % del astillero vigués Barreras
Feijóo dice que Galicia hará los ‘floteles’ aunque pierda el concurso

Ayer la Xunta decidió remitir una propuesta a la dirección de Navantia que pide diferenciar los balances de sus tres factorías (Ferrol, Cádiz y Cartagena) para conocer los números y la eficiencia de cada una de ellas. También propuso diferenciar la actividad entre las dos instalaciones gallegas para dedicar las de Ferrol a la construcción militar y la de Fene para buques civiles. El presidente lamentó que ni la actual dirección de Navantia (nombrada por el Gobierno de Mariano Rajoy) ni la de la anterior época socialista hayan conseguido un solo contrato. Feijóo defendió que Navantia debe poder competir “no solo en tecnología también en precio” con los astilleros de China, Corea o Japón. No explicó cómo podría competir Navantia en precio con factorías de países sin derechos laborales pero defendió acabar con “las bolsas de ineficiencia del astillero público.

El PP, “por las malas”

Y se mostró comprensivo con la protesta que alcaldes y cargos del partido llevaron a Madrid ante la sede de la SEPI que controla Navantia. “Viven de eso”, afirmó el presidente.

La marcha de l cargos populares en bus hacia Madrid fue despedida con abucheos e insultos por parte de los obreros del naval. La reunión entre el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, solo arrojó más decepción.”Como no dan explicaciones por las buenas, las seguiremos exigiendo por las malas”, advirtió el regidor popular, que ha pedido la retirada del plan que Navantia presentará el 4 de diciembre y que los sindicatos interpretan como un ERE, informa Lorena Bustabad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_