La reforma fiscal supera su primer trámite en Gipuzkoa
Bildu tacha el acuerdo de "chapuza" y anuncia que seguirá defendiendo su propio modelo
La reforma fiscal acordada por el PNV, el PSE y el PP ha superado esta mañana en Gipuzkoa su primer trámite. El pleno de las Juntas Generales ha aprobado la toma en consideración de las proposiciones que regulan el IRPF, el impuesto de sociedades, y el impuesto sobre sucesiones y donaciones, gracias a los votos de las tres formaciones. Bildu, el partido que gobierna en el territorio, y Aralar han rechazado las iniciativas. De hecho, la diputada de Hacienda, Helena Franco, ha tildado la reforma de "imposición" y de "paso atrás" en la política de fiscalidad del territorio.
Pero mucho más critica ha sido la portavoz de la Diputación y diputada de infraestructuras viarias, Larraitz Ugarte. "Hoy se ha escrito una triste página en las Juntas Generales", ha denunciado Ugarte, que ha apuntado que los cambios propuestos por PNV, PSE y PP "en lugar de defender los intereses de los guipuzcoanos", responden a "intereses partidistas". La portavoz ha añadido que lo único que busca la oposición en el territorio es "desgastar" al Gobierno foral de Bildu, a la vez que ha tachado de "chapuza" la reforma fiscal y asegurar que la coalición seguirá "defendiendo" su modelo fiscal.
Las palabras de Ugarte han sido respondidas por la oposición. El portavoz del PNV en la cámara, Markel Olano, ha defendido la intervención de la portavoz de "vanidosa y prepotente", mientras que el PSE ha respondido que no era el momento para dar un mitin y el PP ha insistido en la necesidad de articular una nueva mayoría en Gipuzkoa para poder avanzar.
Por su parte, Franco ha defendido que Gipuzkoa cuenta con un "sistema más progresista y social" que el que proponen el PNV, el PSE y el PP, que suman mayoría en las juntas, para ello ha puesto como ejemplo, entre otros, el caso del IRPF. Franco ha criticado que para cambiar seis elementos se plantee una nueva norma foral como la que tiene Bizkaia sin respetar el desarrollo fiscal de Gipuzkoa en los últimos 30 años. La diputada de Hacienda ha denunciado que la armonización fiscal no consiste en "poner patas arribas la fiscalidad de un territorio".
Franco ha matizado que Bildu comparte algunos de los planteamientos, aquellos que van en la línea de lo realizado hasta ahora en Gipuzkoa, pero sin embargo ha considerado un retraso algunas de las propuestas del PNV, el PSE y el PP. Para la coalición abertzale el objetivo de las tres formaciones es una "uniformización tremenda", mientras la oposición ha criticado la postura "obstruccionista" del Gobierno de Bildu.
Una vez superado el trámite de hoy, se abre el periodo de presentación de enmiendas a la reforma fiscal, que tendrá que se aprobada en la Comisión de Hacienda y posteriormente en el pleno de las juntas, con lo su aprobación definitiva será la segunda quincena de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.