_
_
_
_
_

El BNG califica a España de ‘monarquía bananera’ tras el fallo del ‘Prestige’

Feijóo ha replicado que los demócratas primero acatan y luego valoran las sentencias

El presidente de la Xunta durante la sesión de control
El presidente de la Xunta durante la sesión de control ÓSCAR CORRAL

El portavoz del BNG en el Parlamento , Francisco Jorquera, ha calificado a España de "monarquía bananera" tras la sentencia del 'Prestige', que ha supuesto una nueva "humillación". Jorquera ha recordado en la sesión de control al presidente de la Xunta algunos antecedentes de condenas tras contaminaciones por hidrocarburos, como el Exxon Valdez, el Erika o recientemente a la empresa Chevron en Ecuador por 9.000 millones de dólares.

Tras citar este caso ha preguntado a Feijóo si sabe lo que es una república bananera, una definición que no está exenta de racismo, y ha indicado que se concluye que "la república bananera, la monarquía bananera, es el Estado español". El titular de la Xunta ha replicado que los demócratas primero acatan y luego valoran las sentencias, como ha hecho el Gobierno gallego y que, como los de España y Francia, recurrirán la sentencia. "Por eso, la reacción de un demócrata es no cuestionar la independencia del poder judicial, ni la soberanía de la nación española ni aceptar que es una república bananera o una monarquía bananera. Eso es lo propio de un demócrata y por eso estoy convencido de que usted sabe que se excedió", le ha reprochado a Jorquera.

Más información
El Estado francés también recurre la sentencia
Fiscalía recurre el fallo y pide que abarque el “delito ecológico”
Consulte toda la información sobre la sentencia

Feijóo ha acusado al BNG de hacer una "gran contaminación política", ya que, en su opinión, esta formación, y otros grupos, "además de justicia, querían ajusticiar al Gobierno de hace once años". "Pero el problema es que la justicia no entiende de estas fobias y partidismos. Ante un problema, únase a Galicia, nosotros estuvimos con Galicia y seguiremos", ha pedido al diputado del BNG.

Jorquera ha preguntado al titular de la Xunta qué hará para que las costas gallegas no sigan igual de desprotegidas que hace once años y ha tachado de "lavado de cara" el recurso ante el Tribunal Supremo de la sentencia. Según el diputado nacionalista, los "verdaderos culpables2 no están imputados, "como Rajoy o Cascos", y ha reprochado al Gobierno que quieran hacer del capitán del buque Apostolos Mangouras un cabeza de turno, igual que con el maquinista de Angrois. El jefe del Ejecutivo autonómico ha replicado que "lo primero que hizo el Gobierno fue salvar a toda la tripulación; lo segundo es que sólo un mes después 4.500 marineros estaban cobrando y el 23 de diciembre, dos meses después, 16.500 marineros estaban cobrando. En cuatro meses se recogieron 50.000 toneladas de fuel", ha repasado, a lo que la oposición a respondido desde sus bancadas: "¡con las manos!" Feijóo también ha aludido al 'Plan Galicia' y ha expuesto la recuperación de las rías, para insistir en que el BNG "se equivoca otra vez de enemigos". "Los enemigos no están aquí, no son un Gobierno elegido democráticamente, sino la clasificadora y la aseguradora", ha subrayado.

Por último, ha advertido que los nacionalistas, "además de la contaminación" del fuel, pretendían "ajusticiar a un Gobierno de hace 11 años". "Pero la justicia no entiende de estas fobias y de estos partidismos", ha constatado, para concluir con una llamada a la oposición a trabajar con el Gobierno frente a "un problema" que afecta a Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_