La inversión en construcción de escuelas cae un 80% en cuatro años
Rigau anuncia mil profesores más para el próximo curso
La inversión en construcción de nuevas escuelas ha caído un 80% en cuatro años, pasando de los 223 millones en 2010 a los 47 millones previstos para el próximo año. Así consta en el proyecto de presupuestos de 2014 del Departamento de Enseñanza que la consejera Irene Rigau ha presentado este miércoles en comisión parlamentaria. “Hay que racionalizar el modelo de inversión y hay que ir pagando las obras a medida que se van construyendo y según las disponibilidades presupuestarias”, ha defendido Rigau, quien ha achacado este freno a la inversión a los “grandes compromisos de pago” de las obras firmadas durante el tripartito. Concretamente, estos ascienden a 4.537 millones de euros a pagar hasta hasta 2037 por la construcción de 320 centros escolares construidos. Rigau ya reconoció en abril que debido a este lastre no se podrían construir nuevas escuelas en una década.
La caída de esta partida ha despertado duras críticas de los grupos de la oposición. La diputada del PSC Rocío Martínez Sampere ha reclamado más inversión, especialmente en institutos, ya que los alumnos de Secundaria aumentarán en la próxima década. Desde la CUP, el diputado Quim Arrufat ha valorado que la falta de inversión “hace peligrar la continuidad de algunas escuelas y hace que otras se mantengan en barracones”. Un ejemplo de ello es la escuela Els Aigüerols, de Santa Perpètua de Mogoda, que tiene aprobado el proyecto de construcción del edificio, pero se ha paralizado y de hecho es uno de los colegios cuyo futuro peligra.
Para contrarrestar la ola de recortes, Rigau ha anunciado que el curso que viene habrá mil profesores más, después que este año se haya congelado la plantilla docente, pero que el año pasado se perdieran 3.000 plazas. La consejera ha asegurado que no se convocarán oposiciones, así que este aumento se cubrirá con interinos.
Otro de los asuntos recurrentes sobre el que han preguntado los grupos ha sido las becas comedor. La diputada socialista ha reclamado una partida abierta para estas ayudas y le ha recriminado a Rigau, que a pesar de presumir de un aumento de 1,8 millones en becas este año, la dotación total de 34 millones es inferior a los 42 destinados en 2010.
“El gran olvidado de los presupuestos es el 0-3”, ha terciado Sampere, reclamando a Rigau una explicación sobre el futuro de la financiación de las guarderías, después de que la Generalitat haya anunciado su intención de que sean las diputaciones las que asuman el gasto. De hecho, ya se ha firmado un acuerdo para que paguen la dotación del curso pasado. “Está traspasando la responsabilidad a las diputaciones y así incumpliendo la Ley de Educación”.
Los grupos también han censurado la merma que sufre la partida destinada a formación del profesorado, que el PSC ha cifrado en el 97,8%. Rigau ha negado las cifras y asegura que solo es del 23% por ha habido un “cambio de modelo” en que dicha formación la asumen centros y entidades “que hasta ahora no hacían esta tarea”, han aclarado fuentes del Departamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.