Baja el número de niños con dificultades en matemáticas

El 13,9% de los alumnos de segundo de primaria tienen problemas con esta competencia

El porcentaje de alumnos con problemas en razonamiento matemático se ha reducido considerablemente en los tres últimos años. Es lo que se desprende de los resultados de la prueba Escala, que ha difundido este miércoles la Consejería de Educación y donde también se analizan las competencias en comunicación lingüística de los chicos. Esta evaluación la realizan todos los alumnos andaluces de segundo de primaria, unos 90.000 de toda la comunidad. Los resultados sirven para orientar a los centros, docentes y padres sobre las competencias de los niños, aunque la prueba no tiene incidencia en el currículum.

Las pruebas se puntúan sobre seis. Y, de media, los alumnos evaluados han obtenido un 4,75 en comunicación lingüística y un 4,92 en razonamiento matemático. Esta es la tercera ocasión en la que se realiza la prueba Escala y donde se aprecia una mayor evolución es en matemáticas. En la prueba del curso 2010-2011, la media fue del 4,35, casi medio punto menos que ahora. En el caso de lengua, prácticamente no se aprecian cambios: hace tres años la puntuación media fue del 4,76 y ahora es de 4,75.

La evolución también se nota cuando se analizan los resultados más detalladamente. En los tres últimos cursos se ha reducido el porcentaje de niños con problemas en matemáticas, es decir, aquellos que obtienen entre 3 y 1. Según los datos presentados ayer, en ese bloque de alumnos en riesgo estaría ahora el 13,9% en razonamiento matemático. Hace tres años, tenían problemas el 28,5%.

En el caso de las competencias lingüísticas no se ha apreciado esa reducción tan importante. De hecho, hay un leve repunte. En el curso 2010-2011, el 17,8% lograron menos de un 4. Ahora, ese porcentaje está en el 18,7%.

Sobre la firma

Manuel Planelles

Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS