_
_
_
_

La Junta “ahorra” 55 millones al eliminar el pago de las comisiones de los ERE

El PP acusa al Gobierno andaluz de usar “como escudos humanos” a los trabajadores “71 intrusos son una barbaridad y pido perdón”, dice Sánchez Maldonado

Lourdes Lucio
El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, este miércoles.
El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, este miércoles.Raúl Caro (efe)

El cambio de la normativa para pagar las prejubilaciones de trabajadores de empresas en crisis hace un año, y 20 meses después de que estallara el caso de los ERE fraudulentos, ha supuesto un “ahorro” de 55 millones de euros al reducir o eliminar el pago de intermediarios.

Según los datos aportados ayer por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, en una comparecencia parlamentaria, se “han cumplido con holgura” los objetivos previstos en un decreto aprobado en octubre de 2012 que tenía como fin inmediato desbloquear la situación de 1.383 perceptores, la mayoría de ellos extrabajadores del grupo Santana Motor (1.011).

La Consejería de Economía, dirigida entonces por Antonio Ávila, aprovechó esta normativa para refinanciar las pólizas vigentes y para que la Junta asumiera el pago directo de las prejubilaciones.

La novación de pólizas ha supuesto ajustar el pago de comisiones “al valor medio del mercado” del 2,6%, frente al 25% que se llevaron algunos comisionistas del costo total de los expedientes, como ocurrió en el ERE de Mercasevilla. Sánchez Maldonado afirmó que en 2013 se ha novado siete pólizas que van a suponer un “ahorro” de 7,9 millones de euros. En 2014, está prevista la renovación de otras 34 pólizas que implicará un ajuste de 22 millones de euros a favor de las arcas autonómicas. Los 25 millones restantes de ahorro se consiguen al eliminar por completo el pago de comisiones a las aseguradoras, como preveía el decreto, hasta la finalización del abono de las prejubilaciones pactadas.

Carmona dice que Díaz pretende un “imposible” al desligarse del fraude

Maldonado pidió “perdón” por el fraude con fondos públicos de las ayudas sociolaborales y aseguró que desde su consejería se está trabajando para que “esto no vuelva a sucede”. “La corrupción no se justifica y lo que únicamente se merece es que todos la condenemos esté donde esté y afecte a quien afecte”, sostuvo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La comparecencia del consejero de Economía fue solicitada por el Partido Popular, cuyo portavoz, Rafael Carmona, acusó a la Junta de Andalucía, de utilizar “como escudos humanos” a los trabajadores de empresas en crisis que han recibido las ayudas públicas. Así lo afirmó después de que Sánchez Maldonado asegurara que los intrusos que han percibido dinero solo suponen el 1,1% del total de beneficiarios.

Según sus datos, los pagos relacionados con las ayudas sociolabores ascienden a 734,2 millones, a tenor de lo que afirma el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas. Un total de 6.400 trabajadores se han beneficiado de estas prejubilaciones, de las que 235 presentan alguna irregularidad. De ellas, 71 son intrusos, personas sin ninguna vinculación con la empresa en cuestión. “Son una barbaridad y pido perdón a los andaluces por ello, no me duelen prendas en hacerlo, pero son un 1,1% y no podemos cuestionar por ellos todo el proceso”, señaló.

El dinero percibido indebidamente asciende a 17,7 millones de euros. Se han abierto 103 expedientes de reintegro por 11,2 millones, de los que en vía de apremio hay solicitudes por un total de 6,1 millones de euros, apenas un millón más que hace un año. Sánchez Maldonado se escudó en que el ritmo de las devoluciones depende de que algunos de los requerimientos han sido recurridos por la vía jurídica por los afectados. Respecto a las ayudas percibidas de manera indebida por las empresas, Sánchez Maldonado dijo que la decisión final depende del Consejo Consultivo, que ya ha dictaminado a favor del reintegro en el caso de 124 expedientes, el 90% de las ayudas reclamadas por la Junta.

“71 intrusos son una barbaridad y pido perdón”, dice Sánchez Maldonado

Carmona defendió el que la Administración autonómica ayudas a trabajadores de estas empresas que por razones de edad tenían muy cuesta arriba la reinserción laboral, pero, en su opinión, no es ahí donde radica el fraude. “Han robado comisionistas, aseguradoras, empresas amigas del PSOE, intermediarios. Han usado a los trabajadores como escudo humano con un procedimiento ilegal, como la transferencia de financiación, porque no había control de nadie”, afirmó el diputado del PP.

Carmona reprochó a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que no hubiera comparecido en el Parlamento para dar explicaciones de los ERE. Según él, el argumento de la dirigente socialista de que la corrupción de los ERE “no va” con el Gobierno que preside “es un imposible”. El popular instó a la presidenta andaluza a “contestar a la gran pregunta de cuántos fondos de reptiles hay en la Junta”. También la invitó a “subir todos los peldaños de la escalera” la hora de establecer las responsabilidades políticas y se preguntó si señalará a los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. “No lo hará”, pronosticó Carmona, “porque algún tramo de la escalera” le corresponde a ella, señaló en referencia a las ayudas recibidas por empresas de la Sierra Norte de Sevilla, provincia por la que Díaz es diputada y ex dirigente de esta agrupación socialista. “Nadie sabe mejor lo que ha ocurrido con este fraude que el PSOE,

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_