_
_
_
_

Grisolía alerta del riesgo de “marginación cultural”

El Consell Valencià de Cultura critica los recortes y la subida del IVA y pide medidas correctoras

El Consell Valencià de Cultura (CVC) aprobó este martes un informe sobre las consecuencias de la crisis en la cultura, que podría derivar en la “marginación cultural de amplios sectores sociales”, y reclamó “cautela” a la Administración a la hora de autorizar prospecciones mediante fracturación hidráulica. El pleno del CVC, reunido en sesión ordinaria, aprobó los informes sobre los citados asuntos con el apoyo de todos sus miembros, salvo José María Lozano, que votó en contra.

Este informe considera que los recortes públicos en materia cultural, unidos al aumento del IVA del 8 al 21%, hacen peligrar la asistencia de los ciudadanos a actividades culturales, motivo por el cual se reclaman medidas correctoras. Asimismo, se advierte sobre el peligro de “empobrecimiento y marginación cultural de amplios sectores de la sociedad, a quienes se les niega el acceso a la Cultura como derecho constitucional”. El documento entre otras observaciones, pone de manifiesto que “el trato discriminatorio del Gobierno central agrava los malos datos” de este sector en la Comunidad Valenciana.

Sin argumentos

Lozano criticó que en el informe “se afirme sin argumentación y sin cifras”, estas conclusiones y votó en contra de su aprobación, después incluso de varias correcciones propuestas por Ricardo Bellveser. La consejera Ana Noguera, que había presentado este informe en sustitución de Ramón de Soto, reprochó a Lozano que no hubiese propuesto antes los cambios y le espetó que “sería bueno que se estrenase haciendo algún informe”.

Por lo que respecta al informe sobre el procedimiento de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional, el Consell de Cultura pide a las administraciones públicas que “asuman el principio de cautela que se deriva de la mayor parte de los informes científicos y las declaraciones de expertos” consultadas por la comisión de Ciencias del CVC.

A lo largo de la sesión, se abordaron otras cuestiones como la propuesta lanzada por el presidente, Santiago Grisolía, y aceptada por el resto, para remitir a la Consejería de Cultura una especie de “borrador” de una futura Ley de Mecenazgo. Grisolía también mostró su “preocupación” por la “proliferación” de universidades privadas y se comprometió a reunirse con los rectores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_